Bajo control: espacio y seguridad ante los nuevos conflictos globales

+
banner-bajocontrol

BAJO CONTROL:

Espacio y Seguridad ante los nuevos conflictos globales

Jornada interdisciplinar seguridad-arquitectura-urbanismo

18 de Mayo 2016 / 12:00 – 15:00 h.
Sala de Estudios Hall 2ª Planta
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Avenida de Juan de Herrera, 4. 28040 Madrid

 

Con la llegada del siglo XXI, la sociedad internacional ha observado que las relaciones internacionales cada vez alcanzan una cota mayor de complejidad. Por un lado, las amenazas como el terrorismo y el crimen organizado se retroalimentan, los lazos de dependencia económica se enredan y las inestabilidades producidas por los conflictos se expanden. Por otro lado, el ciberespacio nos hace perder la escala mientras que los marcadores de certeza se diluyen y las ciudades se deshumanizan. El resultado de todo ello es que la dimensión o espacio en el que vivimos se torna oscuro, frío e inquietante.

La sociedad se sume en la incertidumbre al carecer de seguridad. Esta es algo intangible que a nivel internacional podría entenderse como un fenómeno multidimensional que requiere de soluciones multidisciplinares para hacer frente a los entes que amenazan su equilibrio. Por dicha razón, es responsabilidad de todos promover una cultura de seguridad que abogue por la construcción de sociedades más seguras, maduras y estables en el largo plazo.

Con este objetivo, el Grupo de Investigación Paisaje Cultural (GIPC) de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el International Security Observatory organizan la Jornada “Bajo Control: Espacio y Seguridad ante los nuevos conflictos globales” con la intención de analizar el impacto que tienen los nuevos riesgos y amenazas sobre el espacio que habitamos. El GIPC entiende que la interconexión entre distintas ramas del conocimiento cada vez es más intensa y necesaria: la interdependencia entre los campos de la seguridad, la arquitectura, el urbanismo o los medios de comunicación es mucho más pertinente de lo que puede parecer a simple vista.

La Jornada reúne a un selecto grupo de expertos e intelectuales con los que debatir y buscar alternativas que respondan ante los nuevos conflictos globales: Javier Ruiz Sánchez, Chema Gil Garre, Jesús Núñez Villaverde, Concepción Anguita Olmedo, Jesús Gil Fuensanta y Pedro Baños Bajo, moderados por Manuel Gazapo Lapayese.

 

.