Laboratorio de Cartografía

El Laboratorio de Cartografía desafía los límites de la visualización cartesiana tradicional y ensaya modos alternativos de representación. Se trata de un programa de innovación transversal que incluye investigaciones académicas, instrumentos para proyectos de investigación, trabajos especulativos de postgrado y ejercicios proyectuales de alumnos de grado.


Coordinador
Nicolás Mariné Carretero

 

 

En el Laboratorio de Cartografía entiende el mapa como un medio para explicitar la estructura espacial de determinados fenómenos no visibles del territorio. Es decir, frente al mapeado convencional, se exploran formas de representación con las que hacer visible aspectos relacionales del territorio, su despliegue espacial y su sistema funcional. Un concepto expandido de cartografía, no como cuantificación referenciada de un espacio cartesiano externo, sino como una herramienta viva y abierta con la que aproximarnos a lo real a partir de las prácticas de posicionamiento, exploración y proyección. Se trata de una herramienta multi-escalar, en el sentido en que es trabajada no solo en a todos los niveles de la escala espacial, sino también de la temporal.

El mapa es abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, susceptible de recibir constantemente modificaciones. Puede ser roto, alterado, adaptarse a distintos montajes, iniciado por un individuo, un grupo, una formación social. Puede dibujarse en una pared, concebirse como una obra de arte, construirse como una acción política o como una meditación. — Gilles Deleuze

galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria