MPAA —
Arquitectura y Urbanismo del Paisaje

El GIPC imparte la línea de especialización en Arquitectura y Urbanismo del Paisaje del
Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados.

El Laboratorio y el Taller de Paisaje son la base de este programa académico, apoyados por seminarios teóricos. Se avanza así hacia la Tesis Fin de Máster, en la que el alumno aborda un tema de investigación propio.


Profesor responsable
Juan Miguel Hernández León
Concha Lapayese
Darío Gazapo (2009-2012)

Profesores
Javier Ruiz
Miguel Ángel Aníbarro
Francisco Arques

Coordinadores
Lucía Jalón (2012-2014)
Rodrigo de la O (2010-2012)


Selección de tesis Fin de Máster TFM

+
MPAA — Natalia Matesanz

El curso 2009-2010 fue el primero en el que se impartió el MPAA. Desde sus inicios, la línea de paisaje se ha conformado como un espacio de incertidumbre que opera en torno a los diversos modos de posicionarnos e interactuar en contextos complejos. Paisaje –como apropiación y agenciamiento de otros paisajes–, lo entendemos de un modo diverso. Es una definición abierta, que hemos perfilado en el tiempo y contrastado durante estos años junto con el profesor Darío Gazapo y que repetimos en este enmarque:

«…el paisaje es una corporeidad múltiple que constituye un campo de energía complejo…»

El Laboratorio de Paisaje pretende ofrecer una mecánica de pensamiento. Por un lado, invita a pensar en el vínculo, la relación, como dinámica sugerente, que articule campos imprevistos en torno a la lectura del paisaje contemporáneo de forma amplia. Por otro, propone construir miradas específicas, que nos permitan comprender el paisaje de nuestra contemporaneidad, creando un marco compartido de trabajo, donde deconstruir y construir el concepto frontera, desde su dimensión arquitectónica, espacial, temporal, geopolítica, económica, estratégica, cultural, vital.

El Taller de Paisaje tiene como objetivo fundamental la aplicación practica de los planteamientos estratégicos que se hayan utilizado en el Laboratorio. Tiene un carácter eminentemente práctico, en el que poner a prueba las expectativas teóricas y conceptuales extraídas durante el semestre de otoño.

Los Seminarios apoyan al alumno desde la base teórica. Los principales seminarios impartidos desde la primera edición han sido:

  • Transferencias: pensamiento contemporáneo y proyecto arquitectónico.
  • Acciones Conceptuales en el paisaje.
  • Proyectar la ciudad compleja: formas y estructuras urbanas en evolución.
  • El descubrimiento del paisaje.
  • Estrategias proyectuales en el paisaje del siglo XX.
  • Paisajes en movimiento: espacios de transición entre lo público y lo privado.

 

galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria