Acciones Híbridas
en el Paisaje

Acciones Híbridas en el Paisaje es un programa de innovación educativa a todos los niveles de docencia en la formación del arquitecto.


Conoce más:

¿Desde dónde se construye el paisaje…?

Atlas de Acciones Híbridas

Bibliografía Acciones Híbridas


Directores
Concha Lapayese Luque
Darío Gazapo de Aguilera

Han sido coordinadores
Javier García Benítez
Juan Enriquez Lage
Pablo Arias Alcedo

+
Acción híbrida en Auschwitz (Alemania)

Crear un lugar de encuentro… es la primera interacción. “Acciones híbridas en el paisaje…arte y arquitectura en el siglo XX” se inicia como asignatura de libre elección de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid en el curso académico 2006/2007 a propuesta de la profesora Concha Lapayese. Pero esta primera idea pronto se extenderá en nuevas direcciones. En postgrado nacen los cursos de doctorado “La Construcción del Paisaje: entre la interioridad y la exterioridad”, impartidos junto con el profesor Darío Gazapo, que son posteriormente ampliados en el Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados con el Seminario “Acciones conceptuales en el paisaje”. Actualmente se imparten en Taller Experimental electivo de cuatro curso.

En paralelo, las acciones han estado cada vez más presentes como estrategia proyectual en las Unidades Docentes Darío Gazapo (2006-2013) y Lapayese/Arques (desde 2013), y, junto con la cartografía, han conformado las herramientas fundamentales con las que el alumno es invitado a encontrarse con el proyecto. Esta operatividad también se ha trasladado con éxito a los Proyectos Fin de Carrera.

Sin embargo, no es menor la importancia que alcanzan las acciones híbridas para el Grupo de Investigación Paisaje Cultural como paso iniciático en el descubrimiento de los nuevos territorios a investigar,  como trabajo de campo que permite posicionarse ante nuevos horizontes.

Finalmente Acciones Híbridas ha terminado por superar a sus contenedores –seminarios, asignaturas, proyectos de investigación–, y se ha consolidado como operatividad que reflexiona sobre la forma de entender y estar en el mundo que esta plataforma presenta.

“Ser Paisaje” transita entre las acciones en el paisaje y el paisaje de acción —

galeria
galeria
galeria
galeria
galeria