Las estaciones siguen formando parte de unas de las vivencias más interesantes del individuo contemporáneo como es el viaje. La invención del ferrocarril permitió a la sociedad desde el siglo XIX recorrer distancias y conocer lugares que hasta aquel momento habían sido impensables. Fue un modo de transporte que, si bien en origen se asoció al movimiento de mercancías, muy pronto encarnó el placer de viajar y popularizó y democratizó la movilidad de las personas y, más tarde, la del turista. No solo trajo un cambio de hábitos sociales y culturales, también transformó nuestras ciudades modernizándolas y creando zonas centrales llenas de bullicio y animación, así como áreas especializadas en la actividad económica.

Desde el grupo de trabajo del proyecto financiado por el BBVA, “El ferrocarril y la ciudad en la encrucijada: paisaje urbano y patrimonio industrial en el entorno de las estaciones de la Península Ibérica”, se han catalogado los vestigios históricos del paso de las estaciones por las principales ciudades de la Península Ibérica. A partir de la experiencia del grupo de investigación, se ha constatado que gran parte de la información sobre patrimonio ferroviario se encuentra en un reducido número de archivos de España y Portugal, entre ellos, el Archivo General de la Administración (España), el Archivo de Historia Ferroviaria (España), el Arquivo Histórico do IMT (Portugal), el Arquivo Histórico de Obras Públicas (Portugal), entre otros archivos ferroviarios municipales y provinciales. A lo largo de los últimos años se ha trabajado presencialmente en los archivos con la digitalización y catalogación de una gran variedad de documentos relacionados con el patrimonio ferroviario.

La web El ferrocarril y la ciudad en la Península Ibérica (1850 – 1950) presenta este trabajo de recopilación de información ferroviaria para 91 ciudades españolas y 25 portuguesas. Las ciudades se han elegido por su importancia a nivel regional o la relevancia de sus estaciones ferroviarias. A su vez, para seleccionar las 159 estaciones estudiadas, nos hemos centrado en el periodo 1850-1950, por ser este el que más dificultades representa a la hora de encontrar información. Es por esto que las estaciones inauguradas con posterioridad a 1950 (la mayoría relacionadas con la alta velocidad en España), no se han analizado. Dentro de este periodo se han seleccionado las más representativas de cada ciudad y priorizado las dedicadas al tráfico de viajeros de media y larga distancia.

El proyecto ha sido impulsado por el Catedrático de Geografía Humana Jordi Martí-Henneberg, de la Universitat de Lleida, gracias a la financiación de la Fundación BBVA. En el equipo han participado las investigadoras del GIPC Graziella Trovato y Ana Belén Berrocal.