Carmen Toribio

Carmen Toribio es doctora arquitecto con premio extraordinario de doctorado y Profesora Permanente Laboral del Departamento de Composición Arquitectónica en la ETSAM (UPM). Está además especializada en arquitectura del paisaje y restauración de jardines históricos por la Escuela de Paisajismo y Jardinería Castillo de Batres.

Su área de investigación pertenece al campo del patrimonio del jardín y del paisaje. Sus resultados han sido publicados en actas de congresos, actas de seminarios nacionales e internacionales y revistas. Su formación y especialización se ha aplicado en disciplinas teórico-prácticas a nivel de grado y máster en la ETSAM. En la Universidad Camilo José Cela participó activamente en la creación del primer grado en Paisajismo impartido en España.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran los libros The History of Water Management in the Iberian Peninsula, editado por Birkhäuser (donde es coeditora y autora de dos capítulos) y Cultivares. Un recorrido de 200 años por los Viveros Municipales de Madrid, una investigación sobre viveros históricos municipales encargada por el Ayuntamiento de Madrid. Ha colaborado además en la redacción de la Norma Tecnológica de Jardinería 15, Gestión de Jardines Históricos.

Junto a su labor docente e investigadora se articula su actividad profesional. La intervención en espacios patrimoniales liga su labor a la investigación, con proyectos para el Parque de la Ciudadela de Barcelona, Vivero de Estufas del Retiro de Madrid; Parc de la Font del Racó, Barcelona; jardín de la Torre del Gobernador en Alella y jardines del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.