d_gipc

Contratado Postdoctoral,
Dpto. de Composición Arquitectónica

David Escudero

David Escudero es Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM-UPM), con la tesis titulada “Más allá de la cinematografía: En busca de una arquitectura neorrealista en Italia, 194X-195X”. Es Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados, con la especialidad en Arquitectura del Paisaje. Además, su Proyecto Fin de Carrera fue calificado con Matrícula de Honor y premiado por la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIII BEAU). En 2016 obtuvo su contrato predoctoral en el marco del Programa Propio de la Universidad Politécnica de Madrid, en convocatoria pública competitiva.

Desde 2014 es coordinador del GIPC, donde desde 2012 ha participado como investigador en varios proyectos públicos y privados. Actualmente investiga en los proyectos ‘Paisajes culturales madrileños: conocimiento e intervención desde un enfoque integrativo’, ‘Narrando Paisajes: programa de divulgación científica sobre paisajes culturales’ y ‘Paisajes sensitivos: técnicas de inmersión virtual’. La XIII BEAU también premió dos proyectos en los que él participó: la exposición ‘Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos’, en la categoría de divulgación, y ‘Paisajes Culturales de la Energía’, en la categoría de investigación. En la actualidad es coordinador de ‘Valparaíso Extremo’, proyecto conjunto entre el GIPC y la Universidad de Valparaíso (Chile) .

Ha sido Visiting Researcher en el College of Environmental Design de la UC Berkeley, California (2017), en el gta Institute for the History and Theory of Architecture del ETH Zurich (2017) y en la Accademia Nazionale di San Luca (2018). En 2015 y 2016 ha sido profesor invitado en cursos de la Universidad de Valparaíso y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Además, fue financiado por el Swiss Federal Institute of Technology in Zurich (ETHZ) y la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) para participar en el Doctoral colloquium ‘City&Cognition’.

Su campo de investigación se centra en las intersecciones entre arquitectura, paisaje, cinematografía y representación. Sus contribuciones más recientes han sido publicadas en las revistas The journal of Architecture, Architectural Theory Review, European Planning Studies, LA+ journal, Trans Magazin y Ábaco, así como en obras colectivas como ‘Domesticity & Displacement’ (EAHN, 2019), ‘Bridging the Gap’ (HSR, 2016) o ‘Landscape in Flux’ (EMÜ, 2015).