d_gipc

Contratado Predoctoral,
Dpto. de Proyectos Arquitectónicos

David Escudero

David Escudero es Investigador Contratado Predoctoral en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM. Su Proyecto Fin de Carrera fue calificado con Matrícula de Honor y ha sido premiado por la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIII BEAU). Es Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados, con la especialidad en Arquitectura y Urbanismo del Paisaje. En 2016 obtuvo su contrato predoctoral en el marco del Programa Propio de la Universidad Politécnica de Madrid, en convocatoria pública competitiva.

Desde 2014 es coordinador del GIPC, donde desde 2012 ha participado como investigador en varios proyectos públicos y privados. Actualmente investiga en los proyectos ‘Paisajes culturales madrileños: conocimiento e intervención desde un enfoque integrativo’, ‘Narrando Paisajes: programa de divulgación científica sobre paisajes culturales’ y ‘Paisajes sensitivos: técnicas de inmersión virtual’. La XIII BEAU también premió dos proyectos en los que él participó: la exposición ‘Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos’, en la categoría de divulgación, y ‘Paisajes Culturales de la Energía’, en la categoría de investigación. En la actualidad es coordinador de ‘Valparaíso Extremo’, proyecto conjunto entre el GIPC y la Universidad de Valparaíso (Chile) .

Como tarea derivada de su contrato predoctoral, actualmente imparte docencia en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM. En 2017 ha sido Visiting Researcher en el College of Environmental Design de la UC Berkeley, California. En 2015 y 2016 ha sido profesor invitado en cursos de la Universidad de Valparaíso y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Además, fue financiado por el Swiss Federal Institute of Technology in Zurich (ETHZ) y la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) para participar en el Doctoral colloquium ‘City&Cognition’.

Su campo de investigación se orienta al análisis fenomenológico de procesos urbanos y del paisaje desde un enfoque transdisciplinar. Destacan sus publicaciones en las revistas Trans Magazin y Ábaco, así como en obras colectivas como ‘Bridging the Gap’ (HSR, 2016), ‘Landscape in Flux’ (EMÜ, 2015) o ‘Espacios industriales abandonados: gestión del patrimonio y medio ambiente’ (CICEES, 2015).