foto-investigador

Profesor Emérito,
Dpto. de Proyectos Arquitectónicos

Juan Miguel Hdez. León

Juan Miguel Hernández León es Doctor Arquitecto, Profesor Emérito en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Fue director de la ETSAM entre 1999 y 2008. Es Director y fundador del Grupo de Investigación Paisaje Cultural. Es coordinador UPM del Clúster de Patrimonio del CEI Moncloa. Es además Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 2008-09 realizó un período sabático de investigación en la Fondation Le Corbusier. Además ha sido Academic Guest en la Rice University School of Architecture y conferenciante en las más reputadas Universidades de Europa y América.

Entre sus últimos proyectos de investigación cabe destacar el comisariado de las exposiciones ‘Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos’ y ‘Arqueología de la memoria reciente: ciudad y territorio en España, 1986-2012’.

Es autor de siete libros sobre teoría e historia del proyecto arquitectónico, así como editor y coordinador de una decena de obras colectivas. Entre las publicaciones destacan ‘Ser-paisaje’ (Abada, 2016), ‘Autenticidad y monumento: del mito de Lázaro al de Pigmalión’ (Abada, 2013), ‘Conjugar los vacíos: ensayos de arquitectura’ (Abada, 2005) y ‘La casa de un solo muro: arquitectura doméstica en Adolf Loos’ (Nerea, 1990). Sus artículos han sido publicados en revistas como Lotus, Casabella, Domus, Arquitectura Viva, u Op.Cit. Además es habitual su contribución teórica y crítica en libros monográficos y exposiciones sobre la arquitectura española y portuguesa.

Es director científico de las colecciones Textos de Arquitectura de ediciones Akal, así como Arte y Arquitectura de la editorial Abada. Ha sido director científico de los congresos internacionales CAH20thC (2011), sobre criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico del siglo XX, y de la cuarta edición de EURAU (2008), sobre paisaje cultural.

Entre sus obras como arquitecto destacan la recuperación de los espacios de las Murallas Reales de la ciudad de Ceuta y el Museo de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga, así como la Remodelación del eje Prado-Recoletos de Madrid, junto a Álvaro Siza, y el Palacio de Congresos en la Universidad de Zamora, junto a Francisco Mangado.

Tesis Doctorales que dirige actualmente:

Excepción y cuerpo rebelde: lo político como generador de una arquitectónica menor
Lucía García Jalón

Lo infraordinario
Ana María Fernando Magarzo

La Geografía como materia en el proyecto de paisaje: un recorrido por lo común entre la geografía y la arquitectura
Andrés Rodríguez Muñoz

Narraciones espaciales desde el cuerpo múltiple: La cartografía como instrumento de conocimiento en el paisaje
Victor Manuel Cano Ciborrio

La dimensión histórica de la experiencia: el fragmento como constructor de la forma.
Marcos Pantaleón Sánchez

La ciudad después de la cámara.
David Escudero Boyero

Título pendiente de confirmación
Covadonga Blasco Veganzones

Título pendiente de confirmación
Patricia Fernández García

Patrones de intimidad en el espacio acera. Deseo y TIC como nuevos instrumentos del proyecto arquitectónico
Ana Belén López Plazas

ESPACIO AFECTIVODISIDENTE (parámetros arquitectónicos alternativos en la construcción de entornos relacionales heterodoxos)
Natalia Matesanz Ventura

Paisaje Invisible/Invisible Landscape
Ana Ascic

Tradición y modernidad en la obra de Manuel Gallego
Emilia Ruipérez Bastida

La experiencia del laberinto en la ciudad contemporánea. Desde la ciudad de Los Ángeles
Begoña Díaz-Urgorri Emparanza

Minimal-art-space-architecture. Revisión crítica del concepto ‘minimal-art’ y su posterior aplicación arquitectónica.
Itziar Etayo Palacios

Juan Navarro Baldeweg. Estudio de la obra realizada durante su estancia en el Center for Advanced Visual Studies del MIT (1971-1975)
Covadonga Lorenzo Cueva

Arquitectura y Urbanismo en el ensanche de Ceuta 1859-1956
Francisco Javier Arnáiz Seco

Tesis Doctorales dirigidas:

Arqueología de las infraestructuras. Una cartografía conceptual
Stefano Corbo

La Modernidad Arquitectónica en Mexico
Fernanda Canales González

Atmósferas: invernáculos del siglo XIX, transparencias, reflejos y aire. Atmotopos entre islas y nubes, 1818-1918.
Rafael Beneytez Durán

Paisaje de energías: conocimiento estético en el enfoque ambiental del proyecto
Manuel Rodrigo de la O Cabrera

El estadio Olímpico. Sus fundamentos arquitectónicos