foto-investigador

Profesor Emérito,
Dpto. de Proyectos Arquitectónicos

Juan Miguel Hdez. León

Juan Miguel Hernández León es Doctor Arquitecto, Profesor Emérito en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Fue director de la ETSAM entre 1999 y 2008. Es Director y fundador del Grupo de Investigación Paisaje Cultural. Es coordinador UPM del Clúster de Patrimonio del CEI Moncloa. Es además Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 2008-09 realizó un período sabático de investigación en la Fondation Le Corbusier. Además ha sido Academic Guest en la Rice University School of Architecture y conferenciante en las más reputadas Universidades de Europa y América.

Entre sus últimos proyectos de investigación cabe destacar el comisariado de las exposiciones ‘Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos’ y ‘Arqueología de la memoria reciente: ciudad y territorio en España, 1986-2012’.

Es autor de siete libros sobre teoría e historia del proyecto arquitectónico, así como editor y coordinador de una decena de obras colectivas. Entre las publicaciones destacan ‘Ser-paisaje’ (Abada, 2016), ‘Autenticidad y monumento: del mito de Lázaro al de Pigmalión’ (Abada, 2013), ‘Conjugar los vacíos: ensayos de arquitectura’ (Abada, 2005) y ‘La casa de un solo muro: arquitectura doméstica en Adolf Loos’ (Nerea, 1990). Sus artículos han sido publicados en revistas como Lotus, Casabella, Domus, Arquitectura Viva, u Op.Cit. Además es habitual su contribución teórica y crítica en libros monográficos y exposiciones sobre la arquitectura española y portuguesa.

Es director científico de las colecciones Textos de Arquitectura de ediciones Akal, así como Arte y Arquitectura de la editorial Abada. Ha sido director científico de los congresos internacionales CAH20thC (2011), sobre criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico del siglo XX, y de la cuarta edición de EURAU (2008), sobre paisaje cultural.

Entre sus obras como arquitecto destacan la recuperación de los espacios de las Murallas Reales de la ciudad de Ceuta y el Museo de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga, así como la Remodelación del eje Prado-Recoletos de Madrid, junto a Álvaro Siza, y el Palacio de Congresos en la Universidad de Zamora, junto a Francisco Mangado.