Manuel Gazapo

Manuel J. Gazapo Lapayese es Director del International Security Observatory y miembro del Grupo de Investigación de Paisaje Cultural (GIPC) de la Universidad Politécnica de Madrid. Es también miembro de la Unidad de Investigación sobre Cooperación y Seguridad Internacional (UNISCI) de la Universidad Complutense de Madrid.

A nivel académico es candidato al doctorado (PhD Candidate), Máster en Asuntos Internacionales por la Universidad Pontificia Comillas ICADE y Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Igualmente, es Diplomado por la Universidad Complutense de Madrid en diferentes áreas de estudio tales como la prevención de conflictos internacionales, la seguridad alimentaria, la seguridad internacional o la influencia de los medios de comunicación en las relaciones diplomáticas entre España y los Estados Unidos de América. Es diplomado en Economía, Seguridad y Política por Georgetown University.

Entre sus publicaciones más recientes destacan “Nuevos riesgos, nuevas amenazas: Terrorismo y crimen organizado en el ciberespacio” (Madrid, 2016), “Ciberespacio y Terrorismo: el uso de la Red como medio de propaganda, reclutamiento, expansión y destrucción” (Madrid, 2015), “Terrorism and Cyberterrorism: The New Face of a Traditional Threat” (Birmingham, 2015), “Terrorism, a threat in constant evolutionstill misunderstood” (Zúrich, 2015) y “Cyberscape: Cybersecurity as a field for contemporary confrontation” (Bucarest, 2015).

Sus áreas de investigación actuales son la metamorfosis del terrorismo en el siglo XXI y los mecanismos a través de los cuales las infraestructuras urbanas y los ciudadanos se adaptan a los riesgos securitarios.

En el GIPC ha coordinado las siguientes actividades:
BAJO CONTROL: Espacio y Seguridad ante los nuevos conflictos globales. Jornada interdisciplinar seguridad-arquitectura-urbanismo.