05-aguilo

Profesor Emérito,
Dpto. de Ingeniería Civil

Miguel Aguiló

Miguel Aguiló es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Profesor Emérito en el Departamento de Ingeniería Civil. Además es Licenciado en Ciencias Económicas. Preside la Fundación Miguel Aguiló, dedicada a la investigación del patrimonio y paisaje construidos. En el ámbito cultural, es Presidente-fundador de la Fundación Ingeniería y Sociedad, miembro del Consejo Rector del Aula Carlos Roa, vocal de la Junta de fundadores del Colegio Libre de Eméritos y vocal del Círculo de Bellas Artes.

En su trayectoria ha recibido numerosas condecoraciones, como el Premio Internacional Eduardo Torroja (1974), Premio Nacional de Urbanismo (1981), Premio Nacional de Medio Ambiente (1986) y Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Es co-fundador del Grupo de Investigación Paisaje Cultural. Entre sus investigaciones destacan el proyecto Valoración del Patrimonio Rural de La Obra Pública VAPROP, los estudios sobre el patrimonio del Canal de Isabel II, y el comisariado de la exposición ‘España en el Mediterráneo: la construcción del espacio’.

Es autor de importantes libros sobre teoría e historia de la obra pública, entre los que destacan ‘Qué significa construir: claves conceptuales de la ingeniería civil’, ‘Forma y tipo en el arte de construir puentes’ y ‘El paisaje construido: una aproximación a la idea de lugar’. También la coordinación y edición de las obras colectivas ‘La construcción del paisaje americano’ y ‘Paisajes Culturales’. Sus artículos han sido publicados en revistas como Informes de la Construcción, Built environment, Estudios Geográficos, Structural Engineering International, Revista de Obras Públicas o Cadernos d’Obra.

Ha compaginado la labor docente e investigadora con la actividad profesional en la empresa. Ha sido Director de política estratégica en el grupo ACS, presidente de Iberia, del Canal de Isabel II y de Astilleros Españoles. Ha sido presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos.