David Escudero

David Escudero es arquitecto y Profesor Permanente Laboral en el Departamento de Composición Arquitectónica (DCA, ETSAM-UPM), donde imparte las asignaturas Composición arquitectónica y Paisaje y jardín. Su tesis doctoral, ‘Más allá de la cinematografía: En busca de una arquitectura neorrealista en Italia, 194X-195X’, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado UPM 2020. Además, tiene un Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados, y su Proyecto Fin de Carrera fue premiado por la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIII BEAU).

Ha sido becario Fulbright en el Getty Research Institute de Los Ángeles en 2022, y Visiting Scholar en UC Berkeley College of Environmental Design, California (2017), en gta Institute for the History and Theory of Architecture de la ETH Zurich (2017) y en la Accademia Nazionale di San Luca (2018). Ha impartido clases en el Center for Critical Studies in Architecture (CCSA), en la Universidad de Valparaíso, y en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), donde recientemente ha coordinado el seminario «Patrimonio 20XX».

Sus temas de investigación se centran en las intersecciones entre la teoría de la arquitectura y el paisaje, la cinematografía y la representación. Es autor de artículos en Journal of Architecture (RIBA), Architectural Theory Review, OASE Journal for Architecture, European Planning Studies y LA+Journal, entre otros.

Su libro Neorealist Architecture: Aesthetics of Dwelling in Postwar Italy (Routledge) ha sido premiado con una beca de la Graham Foundation 2022.