Lucía Jalón

Lucía Jalón es arquitecta e investigadora. Se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid donde también obtuvo un Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados y defendió su tesis doctoral, Excepción y cuerpo rebelde: lo político como generador de una arquitectónica menor, en 2017.

Desde 2010 es investigadora en el Grupo de Investigación de Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid, y desde 2019 es postdoc y responsable de investigación en ALICE (Atelier de la Conception de l’Espace)/EPFL. Allí continúa su investigación interdisciplinar sobre el conflicto entre las formas espaciales utilizadas por la política y la excepción, y los bienes comunes creados por el cuerpo rebelde, a través de una lectura histórica, política y filosófica del secreto y la clandestinidad como composiciones espaciales bajo el capitalismo, los efectos anestésicos de los nuevos regímenes atencionales sobre las capacidades espaciales del cuerpo.

Ha sido profesora durante varios años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y ha sido invitada a varias universidades internacionales. De 2017 a 2020 fue Directora Académica de la Escuela SUR, un programa de postgrado de arte interdisciplinar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2018 comisarió la exposición ‘4R Resistencia, Rebeldía, Rebelión, Revolución’, una genealogía de la rebelión a través del arte y la cultura. Su trabajo, que va desde la producción científica hasta la crítica cultural, ha sido publicado en varias revistas y publicaciones.