Manuel Gazapo

Manuel Gazapo es director del International Security Observatory y miembro del Grupo de Investigación de Paisaje Cultural (GIPC) de la Universidad Politécnica de Madrid. A nivel académico es Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Asuntos Internacionales por la Universidad Pontificia Comillas ICADE y Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Es diplomado en Economía, Seguridad y Política por Georgetown University. Igualmente, es Diplomado por la Universidad Complutense de Madrid en diferentes áreas de estudio tales como la prevención de conflictos internacionales, la seguridad alimentaria, la seguridad internacional o la influencia de los medios de comunicación en las relaciones diplomáticas entre España y los Estados Unidos de América.

Es Director del Congreso del International Security Observatory ‘Internacional sobre Ciudad, Seguridad y Terrorismo Global’, que en 2019 celebró su II edición. En 2017 coordinó la jornada ‘Bajo Control: Espacio y Seguridad ante los nuevos conflictos globales. Jornada interdisciplinar seguridad-arquitectura-urbanismo’. Además, participó en el proyecto de investigación Narrando Paisajes: programa de divulgación científica sobre paisajes culturales’.

Entre sus ponencias y publicaciones recientes destacan ‘Ciberespacio y Terrorismo: el uso de la Red como medio de propaganda, reclutamiento, expansión y destrucción’ (Madrid, 2015), ‘Terrorism and Cyberterrorism: The New Face of a Traditional Threat’ (Birmingham, 2015), ‘Terrorism, a threat in constant evolutionstill misunderstood’ (Zúrich, 2015), ‘Nuevos riesgos, nuevas amenazas: Terrorismo y crimen organizado en el ciberespacio’ (Madrid, 2016), ‘Daesh o el secuestro y deformación de una religión. Islam y terrorismo: conceptos (des)vinculados’ en Los Estudios Militares y de Seguridad en los Albores del Siglo XXI (Granada, 2017), ‘Terrorismo e inteligencia: Capacidades, fallos y posibilidades’ en La Inteligencia aplicada a la Seguridad del siglo XXI (Madrid, 2017), ‘El Yihad y sus ideólogos: la tergiversación del concepto en el terrorismo contemporáneo’ en Análisis de la Seguridad Internacional desde perspectivas académicas (Madrid, 2017), ‘La colaboración público-privada como mecanismo clave en la lucha contra el terrorismo yihadista’ (Madrid, 2017), ‘Terrorismo Yihadista como amenaza urbana’ (Murcia, 2017), ‘Terrorismo Yihadista como amenaza urbana’ (Murcia, 2017), ‘Ciberespacio: El nuevo campo de actuación del crimen organizado en América Latina’ en El crimen organizado en América Latina: Manifestaciones, Facilitadores y Reacciones (Madrid, 2018), ‘La Inteligencia como instrumento clave en la lucha contra el terrorismo’ en La inteligencia y su actual relación con la seguridad (Madrid, 2018), ‘Internet como catalizador del Terror: El uso del ciberespacio por parte de organizaciones terroristas’ en Conflictos y Diplomacia, Desarrollo y Paz, Globalización y Medio Ambiente (Madrid, 2018).