Líneas de investigación

El grupo trabaja sobre seis principales líneas de investigación, que son el reflejo de sus intereses.

No obstante, la mayoría de las investigaciones van más allá de estas líneas para abordar problemáticas comunes, entrelazando metodologías y expandiendo su campo de acción. Como resultado las líneas han dado lugar a una serie de temas transversales, más específicos, que agrupan las diferentes investigaciones realizadas hasta la fecha.

01 Teoría del monumento

La línea trabaja en la revisión de los criterios de intervención en el patrimonio construido. El territorio de lo que  se cree que se debe conservar no solo ha sido ampliado de manera sistemática en las últimas décadas. También ha sufrido un cambio de cualidad, hasta llegar a la noción contemporánea de paisaje cultural o a la inclusión de la arquitectura del siglo XX.


02 Laboratorio de paisaje

El Laboratorio aporta metodologías y herramientas, tanto teóricas como prácticas, para afrontar los retos actuales en el análisis, representación y proyecto del paisaje. Explora las posibilidades y límites de instrumentos de visualización como la cartografía y el modelo, complementados con otros para el estudio de la percepción, como la fotografía, el vídeo o el registro sonoro.


03 Ciudad: complejidad, experiencia y conocimiento

La línea aborda el estudio crítico de la ciudad, incluyendo la planificación estratégica, la experiencia del paisaje urbano, la participación política, el patrimonio urbano, el espacio público y la vida urbana cotidiana. Especula proponiendo modos alternativos y creativos de afrontar la construcción de la ciudad frente al actual modelo urbanizador.


04 Proceso histórico del paisaje

La línea de investigación aborda el estudio de los paisajes como parte del patrimonio construido que debe ser conservado. Incluye trabajos para su identificación, caracterización, valoración, intervención y gestión. También resulta de su interés la teoría e historia de la arquitectura del paisaje, el jardín, el parque y el proyecto urbano.


05 Acciones conceptuales en el paisaje

Esta línea trabaja en los márgenes entre arte, arquitectura y paisaje, proponiendo métodos propios que, como los desplazamientos, las acciones híbridas o las acciones conceptuales, tratan de buscar nuevas aproximaciones éticas y estéticas al entorno construido. Tiene especial reflejo en la innovación docente.


06 Paisaje y patrimonio de la ingeniería civil

Esta línea de investigación profundiza en el papel de las obras públicas como elementos configuradores del paisaje. Resulta de especial interés analizar el papel de las obras públicas en el proceso de construcción del paisaje, tanto como activos patrimoniales de reconocible función estructural e identitaria, como de elementos mediadores de una nueva significación siembre cambiante.