Planning for enabling: an analysis of Cedric Price’s proposal for Two Tree Island, 1971–1973

+
Cedric Price, ‘Two Tree Island’, c.1972. Scenic postcard of the designed landscape. It is annotated: ‘Looking (west) towards harbour from edge of enlarged saltings’. Graphite, crayon, ink, and watercolour on cardboard. © Cedric Price fonds, Collection Canadian Centre for Architecture, Montréal.
Noviembre 2017

Planning for enabling: an analysis of Cedric Price’s proposal for Two Tree Island, 1971–1973
Manuel Rodrigo De La O Cabrera

Planning perspectives: an international journal of history, planning and the environment
Print ISSN: 0266-5433
Online ISSN: 1466-4518

El próximo número de la revista Planning Perspectives incluye un artículo del investigador Rodrigo de la O, titulado Planning for enabling: an analysis of Cedric Price’s proposal for Two Tree Island, 1971–1973. Esta publicación académica es promovida por la International Planning History Society (IPHS) .

El artículo analiza el proyecto de Cedric Price para transformar Two Tree Island, ubicada en el estuario del Támesis, en un complejo de ocio. El plan, redactado entre 1971 y 1973 y que nunca se materializó, se produjo en un contexto de discusiones sobre teorías alternativas de planificación que prevalecieron en Gran Bretaña durante los años sesenta y principios de los setenta. Desde un punto de vista histórico, Two Tree Island es un ejemplo ilustrativo de la profundidad conceptual con la que se utilizaba la noción de diseño ambiental. A pesar de una innegable falta de precisión en el uso de datos y descripciones, el proyecto sigue siendo de interés conceptual debido a la forma en que define el paisaje en función de la convergencia de los enfoques físicos y cognitivos. El análisis está ilustrado con fuentes primarias del Canadian Center for Architecture (CCA).

El artículo puede consultarse en línea. Es accesible a través del lector de revistas electrónicas de la UPM y de la UCM. La versión impresa estará disponible el próximo mes en la biblioteca de la ETSAM.