Cartografía digital de paisajes culturales españoles

Contrato de Investigación con el Instituto del Patrimonio Cultural de España - IPCE
+
fre

Investigador principal
Rodrigo de la O

Investigadores
David Escudero
Nicolás Mariné
Francisco Arques

Becarios de investigación
Lucia Sayans
Sofía Romeo
Zhang Yingle

Desarrollo y Data Science
CartoDB
Geographica

Duración
2016

La representación de los paisajes culturales conlleva problemas específicos en la medida en que es necesario encontrar un código y unos instrumentos acordes con sus características de complejidad y sus cualidades dinámicas. El contraste entre sus diferentes formas de expresión espacial –los hay continuos, yuxtapuestos y lineales, compactos y dispersos, de límites muy difusos, etc. –, sus diferencias tipológicas –industriales, urbanos, simbólicos, agrarios, mixtos, etc.–, la complejidad de los parámetros que le dan valor –tanto tangibles como intangibles–,  e incluso la gran variedad de elementos que componen su estructura –geográficos, arquitectónicos, sociales, ambientales, etc. –, hacen necesario una profunda investigación metodológica para alcanzar una adecuada representación cartográfica.

El proyecto aborda la representación y el tratamiento digital, en una base de datos georreferenciada (SIG), de la selección indicativa de paisajes culturales españoles que han sido elaborada por Instituto del Patrimonio Cultural de España, junto a las Comunidades Autónomas, en el marco del Plan Nacional de Paisaje Cultural. Los trabajos incluyen el registro y localización de los bienes culturales preseleccionados, acompañados de un protocolo ampliable de información gráfica y textual. Así mismo, se incluye el análisis espacial de cada paisaje a un nivel de escala geográfica (1:10.000).

El resultado debe ser un inventario cartográfico capaz de recoger lo específico y lo común de los diferentes paisajes. La innovación en el código de representación va dirigida, por tanto, a expresar qué valores culturales se van a encontrar en cada enclave. Asimismo, se aspira a innovar en protocolos creativos de visualización con el objetivo de mejorar la capacidad comunicativa de los mapas. El proyecto cuenta con la colaboración de CartoDB.