Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos

Contrato de Investigación con la Fundación Consejo España - Estados Unidos
+
Diseñar America

Comisario
Juan Miguel Hernández León

Comisario adjunto
Francisco Arques

Investigadores
Concha Lapayese
Miguel Ángel Aníbarro
Javier Ruíz
Lucía Jalón
Alberto Calderón
Rodrigo de la O
David Escudero
Nicolás Mariné
Andrés Rodríguez
Ana Matos
Covadonga Blasco

Organismos financiadores
Fundación Consejo España-EEUU

Duración
2013-2014

La investigación busca reunir bajo una misma mirada la aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos; una herencia viva que continúa siendo renovada a pesar del tiempo transcurrido. Los trabajos están orientados a documentar la exposición “Diseñar América. El trazado español de los Estados Unidos“, que hasta la fecha se ha podido visitar en la Biblioteca Nacional de España (del 4/6/2015 al 12/10/2014) y en la Antigua Residencia de los Embajadores de España en Washington (del 8/12/015 al 28/2/2016).

Con quinientos años de presencia continuada, España ha sido el primer país europeo en establecerse en el territorio de los actuales Estados Unidos, y el que durante más tiempo se ha mantenido allí. Esta influencia se hace presente en campos muy diversos: desde la exploración y puesta en el mapa de su territorio, hasta la fundación de ciudades. Una larga etapa de dominio español (1565-1821) que ha dejado tras de sí influencias decisivas en la estructura del territorio y la conformación de su paisaje. A día de hoy, la actividad de arquitectos e ingenieros españoles sigue manteniendo viva esta conexión con Estados Unidos.

La investigación se articula en cuatro bloques realizando un recorrido transversal, temático y no cronológico: (I) La imagen de América; (II) La construcción del territorio; (III) Las ciudades: el espacio urbano español; y (IV) Obra construida: arquitectura e ingeniería. En cada uno de estos bloques, se han rastreado mapas, libros, imágenes y objetos, estableciendo un diálogo fluido entre pasado y presente, a través de obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional de España, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval.

Asimismo los resultados del trabajo se han recogido el libro “Diseñar América. El trazado español de los Estados Unidos”, que sirve de catálogo de la exposición, y recoge textos de Juan Miguel Hernández León, Francisco Arques, Javier Ruiz, Miguel Ángel Aníbarro, Marc Treib, Joan Busquets y Susan Larson, entre otros.

galeria
galeria
galeria
galeria
galeria
galeria