Estudio paisajístico del Raso de la Estrella en Aranjuez

Contrato de Investigación con la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural - Ayuntamiento de Aranjuez
+
Trazados históricos de Aranjuez

Investigador responsable
Miguel Ángel Aníbarro

Coordinación
Mercedes Camina del Amo

Investigadores
Luis Tejero
Luis Maldonado
David Rivera
Alberto Sanz
Ángela Souto
Marian Leboreiro
Javier Ruiz
Guillermo Cabeza
Darío Gazapo
Concha Lapayese
Juan Azcárate
Francisco de Gracia
Alberto Sanz
Joaquín Ibáñez
Maryan Álvarez-Builla
Emilia Hernández Pezzi

Becarios de investigación
Ainhoa Diez de Pablos
Nadezhda Nicheva
Cristina Génova

Organismo financiador
Ayuntamiento de Aranjuez

Duración
2007-2008

El estudio paisajístico del Raso de la Estrella en Aranjuez tiene por objeto, según lo acordado en el Protocolo de colaboración entre la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez de 15 de noviembre de 2006, establecer los fundamentos que permitan fijar unos criterios de actuación para la restauración y acondicionamiento de dicha área, y proponer las alternativas de intervención en la misma teniendo en cuenta su valor patrimonial y las actuaciones previstas en ella. Simultáneamente se ha desarrollando un estudio arqueológico sobre la misma área.

El trabajo se estructura en dos planos simultáneos, de modo que permite relacionar la escala local del Raso de la Estrella con la escala global del ámbito comprendido en la declaración de Paisaje Cultural de Aranjuez. El objetivo es hacer posible que los fundamentos estudiados y los criterios establecidos respondan no sólo a los problemas intrínsecos del Raso, sino a su papel  de pieza clave en la configuración de Aranjuez como un todo, especialmente en conexión con las estrategias posibles de recuperación de las huertas del Picotajo.

Del análisis en esas dos escalas se deducirán después el diagnóstico general del ámbito y unas reglas a observar en las actuaciones posteriores en el mismo. Finalmente, se abordarán las propuestas y alternativas posibles para la conversión del sitio en un espacio libre de uso público, considerando de modo conjunto el sistema de espacios arbolados de los viales y el tratamiento de las superficies descubiertas de los tranzones.