LabPA-CM: Criterios, métodos y técnicas contemporáneas para el conocimiento y la conservación de los paisajes

Programas de Actividades de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Madrid

Francisco Arques – GIPC

Cristina Herrero
Alejandro Rescia

2020-2022 (3 años)

Este programa de actividades de investigación enfrenta problemas teóricos, metodológicos y aplicados para contribuir al conocimiento y la preservación de los paisajes. Aborda los dos niveles en la escala espacial que consensúa el Plan Nacional de Paisaje Cultural: (i) Los paisajes de especial interés cultural, de valor excepcional y aptos para convertirse en bienes protegidos. (ii) Los paisajes cotidianos, definidos por el Convenio Europeo del Paisaje como «aquellos que se corresponden con la mayoría de los entornos donde vive la gente, cambian constantemente como resultado del desarrollo social, económico y ambiental, y son valorados por la población en base al bienestar individual y social».

El Convenio Europeo del Paisaje exige una política integral que abarque todo tipo de entornos y áreas, ligando ambos niveles de conservación. Por lo tanto, se requieren conceptos y métodos que superen la frontera entre lo protegido y lo no protegido y exploren directrices de «conservación viva» con implicación de las comunidades locales.

El programa de actividades LabPA-CM persigue siete objetivos relacionados entre sí:

1. Aplicar técnicas geomáticas para la documentación digital de paisajes
  2. Implementar técnicas para la investigación transdisciplinar en paisaje
  3. Desarrollar nuevos modos para la interpretación histórica del paisaje a través de sus representaciones
  4. Caracterizar el patrimonio paisajístico madrileño
  5. Obtener directrices de conservación para diferentes tipos de paisajes
  6. Enfrentar problemas de la relación entre paisaje rural, desarrollo territorial, turismo y ocio
  7. Promover acciones de internacionalización, formación y difusión.