Metodología integrada para la resolución de problemas de movilidad sostenible y accesible en áreas patrimoniales y singulares

Plan Nacional de I+D+i. Subproyecto coordinado. Programa de proyectos singulares y de carácter estratégico
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Investigador responsable
Joaquín Ibáñez Montoya

Coordinación científica
Ainhoa Díez de Pablos

Investigadores
Miguel Ángel Aníbarro
Graziella Trovato
Javier García Benítez
Linarejos Cruz (IPCE)
José María López (INSIA)
Luis Moya
Zeltia González Blanco

Organismo financiador
Subproyecto coordinado: proyectos singulares y de carácter estratégico. Plan Nacional de I+D+i 2004-2007, Ministerio de Ciencia e Investigación

Duración
2011-2012

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de una metodología integrada de análisis del problema de la movilidad en áreas de patrimonio cultural y singular, y desarrollar medios tecnológicos para ofrecer respuestas optimizadas desde el punto de vista del impacto medioambiental y la accesibilidad. Los trabajos se desarrollaron como proyecto puente dentro del Plan Nacional de I+D+i (2008-2011), y nacen a partir de la colaboración del GIPC con el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA).

Se trata de resolver la cadena de accesibilidad (todas las barreras que se encuentren en las diferentes escalas) garantizando al mismo tiempo un mayor respecto del patrimonio, controlando el número de intervenciones, logrando una mejora energética, y evitando la congestión de áreas patrimoniales, cascos históricos y conjuntos.

Como resultado de la investigación, el libro ‘La movilidad sostenible y accesible en el patrimonio cultural’ –coordinado por los investigadores Joaquín Ibáñez y Graziella Trovato, junto a José María López– recoge los trabajos y puntos de vista de diferentes expertos, con la finalidad de trazar una línea de base que permita orientar futuras investigaciones.