Paisaje cultural: nuevas dimensiones del paisaje minero

Proyectos de Investigación 2006, Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, CEHOPU-CEDEX
+
Gallarta: el paisaje aprehensible

Investigador responsable
Darío Gazapo de Aguilera
Concha Lapayese

Investigadores
José Antonio Ruiz Esquiroz
Ignacio Ruiz Allen
Javier García Benítez
Alejandro Martínez Molinero
Mayka García Hípola
paloma Gómez Marín

Organismo financiador
Proyectos de Investigación 2006, del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, CEHOPU-CEDEX

Duración
2007

La investigación ha elaborado una cartografía comparada desde la que advertir nuevos horizontes para los paisajes mineros. El objetivo del proyecto es detectar potencialidades del paisaje con las que abordar la urgente tarea de re-programar unos espacios que han entrado en decadencia, de re-activar unos lugares que han perdido su relevancia social y económica. Esta responsabilidad no sólo implica una cuidadosa conciencia medioambiental y una intencionada determinación para la innovación y la investigación de nuevas posibilidades de intervención, sino también la incidencia de una cuidada sensibilidad.

La investigación parte de una selección de emplazamientos mineros, entendidos como muestra y modelo de estudio: Beriain (Navarra), Portmán (Murcia), Riotinto (Huelva), Gallarta (Vizcaya), Nalón (Asturias) y Almadén (Ciudad Real). En la observación de estos paisajes, desde las escalas más reducidas a las más amplias, se han desvelado estructuras perceptivas e intangibles que construyen su identidad cultural. Con ello ha sido posible advertir una belleza inerte bajo su aparente estado de su ruina.

Se trata, en definitiva, de un proyecto que rastrea criterios y potencialidades para el futuro del paisaje cultural retomando la memoria del lugar, es decir, mirando hacia el futuro desde la reconsideración y la mirada al pasado.

galeria
galeria
galeria