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El proyecto RAILtoLAND pretende explorar el valor social y educativo del paisaje cultural europeo, como patrimonio común, y como catalizador de procesos de consolidación de la identidad europea, de cohesión social, de formación de las culturas locales y del bienestar de los seres humanos. Está alineado con los fines del Convenio Europeo del Paisaje, involucrando a la población objetivo en los procesos de decisión y diseño de iniciativas de entendimiento, apreciación y conservación de paisajes.

En particular, propone dinámicas de aprendizaje, formal e informal, que priorizan diálogos estructurados con los jóvenes y aprendizaje mutuo en un contexto internacional e intercultural. Ensaya metodologías de innovación educativa, como Design Thinking o Learning by doing, orientadas a mejorar las aptitudes y competencias horizontales en comunicación, creatividad y pensamiento crítico. Recurre a las plataformas de Aprendizaje Abierto de las instituciones universitarias socias para ampliar la oferta formativa de las mismas en materia de valorización, gestión y protección de paisajes, concretamente de los paisajes europeos, y de su patrimonio construido, singularmente el ferroviario.

En efecto, el ferrocarril constituye en este proyecto, el hilo conductor de buena parte de los resultados intelectuales, por su carácter estructurante y dinamizador del territorio, porque sirve de plataforma para la apreciación de paisajes culturales de toda Europa desde una perspectiva novedosa y porque constituye uno de los elementos clave en la construcción de la Europa moderna.