WAVE — Arquitectura Valparaíso Extremo

Ayudas para la Realización de proyectos de Investigación y Desarrollo con América Latina. 2015-2016
+
nw_05

Investigador responsable
Francisco Arques
Carlos Lara Aspeé

Coordinación científica
David Escudero

Investigadores GIPC
Juan Miguel Hernández León
Javier Ruiz
Rodrigo de la O
Nicolás Mariné
Concha Lapayese
Manuel Gazapo

Investigadores de la UV
Juan Luis Moraga
Marco Ávila
Esteban Alvarado
Gonzalo Herrera

Duración
2015-2016

El proyecto ha permitido constituir un grupo de trabajo y cooperación permanente entre la UPM y varias instituciones de Chile, con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso como coordinador local. Como objetivo general el equipo trabaja sobre sobre acciones de conocimiento, evaluación e intervención del patrimonio urbano y el paisaje cultural desde una perspectiva contemporánea. Como objetivo específico, se ocupa de explorar alternativas proyectuales y criterios de intervención para abordar las transformaciones urbanas de la ciudad de Valparaíso en lo referido a su dimensión patrimonial.

El Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, declarada Sitio del Patrimonio Mundial UNESCO el 2 de julio del año 2003, construyó sus particularidades entre los siglos XVI y XIX. En la actualidad se configura como un paisaje urbano histórico vinculado a las características naturales del enclave y caracterizado por un gran dinamismo y complejidad, como resultado de las sucesivas transformaciones en la cultura portuaria.

El borde urbano costero de esta ciudad representa una de las invenciones culturales de mayor valor, con un marcado potencial de desarrollo para el siglo XXI. Entre los días 2 y 6 de noviembre de 2015, cincuenta estudiantes trabajaron en el taller WAVE (Workshop de Arquitectura  Valparaíso Extremo) explorando estrategias para recuperar los extremos de Valparaíso, en los tramos comprendidos entre las playas Las Torpederas y San Mateo, y desde el muelle Barón hasta Caleta Portales. El taller estuvo dirigido por los profesores del GIPC y de la Universidad de Valparaíso implicados en la investigación.