Radioactive Compositions: ‘El Encín’, An Atomic Garden

Aerial View of the gamma radiation field at El Encín, Spain (20/10/2017)
Londres, 10-13, septiembre 2017

Radioactive Compositions: ‘El Encín’, An Atomic Garden
Francisco Arques
Concha Lapayese
Rodrigo de la O

ECLAS Conference 2017. “Creation/Reaction”
University of Greenwich
ECLAS – European Council of Landscape Architecture Schools
Londres, 10-13, septiembre 2017

Título de las actas: Creation/Reaction
Lugar de publicación: Londres (UK)
Páginas: 101-111
ISBN: 978-9949-536-97-9
Editorial: University of Greenwich

En 1950, el término ‘jardín atómico’ fue registrado en idioma inglés para referirse al espacio en el que se desarrollaban experimentos con radioisótopos en los Argonne National Laboratories de Chicago. En este tipo de jardines, las plantas respiran una atmósfera de dióxido de carbono radiactivo que se popularizó como una forma de reproducción para generar mutaciones útiles. Nueve años después, Muriel Howorth creó la Atomic Gardening Society (AGS) en el Reino Unido. Howorth había identificado un beneficio social en la ciencia atómica: podría proporcionar una solución clara al hambre en el mundo.

En torno a 1960, la cooperación estadounidense con el Franquismo permitió la construcción de un jardín atómico particular en ‘El Encin’, una propiedad rural gubernamental dedicada a la investigación agroalimentaria en escasos kilómetros de Madrid. Este jardín es un espacio único organizado en un patrón circular compuesto por veinte circunferencias concéntricas de arbolado. Las dimensiones de su diseño se basan en el rango de las dosis de radiación.

Aunque fue abandonado a comienzos de los setenta, se trata de un elemento raro de la arquitectura del paisaje que debe sacarse a la luz como parte de nuestro patrimonio construido. Esta comunicación presentada en ECLAS Conference 2017 “Creation/Reaction” describe su contexto histórico, analiza sus características formales, perceptivas y ecológicas y discute su inclusión en nuevos programas de educación ambiental.