En enero de 2020 arrancarán las actividades de la Red Temática de Investigación en Paisajes Culturales coordinada por el GIPC. Así lo recoge la resolución de concesión de la convocatoria Acciones de Dinamización: “Redes de Investigación” del Plan Estatal de I+D+i, publicada con fecha 25 noviembre.

El consorcio está formado por 6 grupos de investigación consolidados pertenecientes a 5 Universidades españolas: Grupo de Investigación Paisaje Cultural (GIPC) y Geovisualización, Espacios Singulares y Patrimonio (GESyP) de la Universidad Politécnica de Madrid; Sistemas socioecológicos, Paisaje y Desarrollo Local (ADAPTA) de la Universidad Complutense Madrid; Desarrollo Territorial de Castilla-La Mancha (DETER) de la Universidad de Castilla – La Mancha; Arquitectura, Historia, Ciudad y Paisaje (ARQHCIPAI ) de la Universidad de Alcalá de Henares; y Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural (Lab.PAP) de la Universidad de Valladolid. El investigador responsable de la Red es el investigador del GIPC y profesor de la ETSAM, Francisco Arques.

El objetivo principal de la red es consolidar un espacio de conocimiento conjunto entre equipos experimentados en la conservación de paisajes culturales de España que desarrolle actuaciones científicas prioritarias ante los desafíos que presentan este tipo de bienes culturales.