Sobre nosotros

Grupo de Investigación Paisaje Cultural
E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Universidad Politécnica de Madrid
Avd. Juan de Herrera 4.
28040 Madrid, España

El Grupo de Investigación Paisaje Cultural — GIPC es una estructura de investigación que orienta su objetivo a estudiar el significado cultural del entorno construido. Considerando que la complejidad del paisaje circundante es resultado de su condición de espacio de negociación cultural, su comprensión a través de la investigación teórica y aplicada –crítica y especulativa– resulta de gran relevancia para afrontar los retos contemporáneos de la arquitectura, la ciudad y el territorio.

Los proyectos de investigación del GIPC desafían los límites tradicionales entre las disciplinas que trabajan con el espacio construido. Ha consolidado un enfoque que favorece el cruce de metodologías entre arquitectura, urbanismo, arte, humanidades, ciencias sociales, patrimonio, ecología e ingeniería. En coherencia su equipo es marcadamente transdisciplinar y está formado por investigadores de múltiples departamentos de arquitectura e ingeniería de la UPM.

El GIPC fue fundado en 2006 por los profesores Juan Miguel Hernández León, Darío Gazapo, Miguel Ángel Aníbarro, Joaquín Ibáñez y Miguel Aguiló. Además, desde 2009 colabora intensamente con la Fundación Miguel Aguiló.

En sus más de diez años de actividad se ha consolidado como un grupo de investigación de referencia en su campo, participando con éxito en los principales programas de investigación competitiva de nivel regional, nacional y europeo. También ha realizado un amplio número de trabajos para entidades públicas y privadas.

El grupo trabaja sobre seis líneas de investigación que definen intereses u objetivos generales. No obstante, la mayoría de las investigaciones van más allá de estas líneas para abordar problemáticas comunes, entrelazando metodologías y expandiendo su campo de acción. Como resultado las líneas han dado lugar a una serie de temas transversales, más específicos, que agrupan las diferentes investigaciones realizadas hasta la fecha.

Los resultados de estas investigaciones han tenido diferentes salidas, incluyendo una extensa producción de artículos científicos y libros, así como exposiciones en importantes espacios nacionales, junto a la organización de congresos internacionales, seminarios y talleres.

Cabe destacar la capacidad del GIPC para la formación de investigadores. Asimismo, señalar que los miembros del grupo apuestan por trasladar las cuestiones de investigación al ámbito de la docencia universitaria. Desde 2009 el GIPC tiene la responsabilidad de coordinar e impartir la línea académica de especialización en Arquitectura y Urbanismo del Paisaje del Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados. Del mismo modo, se ha desarrollado una importante actividad de innovación educativa en torno al proyecto del paisaje, donde cabe destacar el programa experimental Acciones Híbridas.

Finalmente, señalar que el grupo es miembro activo de las redes EURARU, ECLAS y Le:Notre Institute y mantiene una fructífera e intensa colaboración con prestigiosas instituciones universitarias y de investigación de Europa, América y norte de África.