Taller de Paisaje:
Siglos XX — XXI

+
Richard Serra
Semestre de primavera

Taller de Paisaje: Siglos XX – XXI
Teller Experimental II
4º Curso, Semestre de Primavera

Horario
Miércoles y jueves de 15 a 17h.

Profesorado
Miguel Ángel Aníbarro
Rodrigo de la O Cabrera

Este semestre de primavera el Departamento de Composición Arquitectónica, en colaboración con el Grupo de Investigación Paisaje Cultural, han propuesto para la asignatura Taller Experimental II, de 4º Curso, el Taller de Paisaje: Siglos XX – XXI.

Contenido

En los años recientes se ha despertado en el campo arquitectónico una gran atención hacia el paisaje: los arquitectos se han sentido concernidos por los problemas del entorno y por la urgencia de afrontarlos de manera más consciente, con mejores criterios de como se ha hecho hasta ahora. También se han sentido inspirados por las formas del paisaje, lo que les ha llevado no sólo a cambiar su manera de proyectar edificios o ciudades, sino a ocuparse del diseño de parques urbanos y nuevos espacios públicos y de la recuperación de paisajes degradados o abandonados.

Para atender a este creciente interés, parece necesario dotar de fundamentos sólidos a esos buenos propósitos, con el fin de orientarlos hacia actuaciones consistentes; de modo que no se queden sólo en las consideraciones visuales sobre la relación entre el edificio y su entorno, distingan con claridad los aspectos paisajísticos de los territoriales y los medioambientales, y aborden las cuestiones del paisaje con una mirada más amplia.

En este Taller nos proponemos, por tanto, investigar, desde la perspectiva actual, la idea de paisaje y su evolución en el tiempo, el descubrimiento progresivo de los paisajes, la percepción y la experiencia del paisaje, su asimilación cultural a través de las artes y la literatura, las categorías estéticas que permiten elaborar criterios y juicios sobre él. En paralelo atenderemos a los temas, escalas, autores y casos de mayor importancia de los últimos cien años, y trataremos de entender las influencias provenientes de las culturas orientales, reuniendo documentación sobre ellos y estudiando las obras más destacadas.

Actividades

Las clases comprenderán charlas de los profesores, debates sobre los asuntos tratados e investigaciones orientadas de los alumnos sobre obras, autores o temas del periodo indicado. Las mejores investigaciones podrían tener continuidad en el TFG.