Más allá del cine: En busca de una Arquitectura Neorrealista en Italia, 194X-195X

+
3-3-il-tetto_2

Autor
David Escudero

Director
Juan Miguel Hernández León

Después de la Segunda Guerra Mundial una serie de películas italianas representaron el difícil devenir de personajes desvalidos tras la contienda, llevando a la pantalla los problemas existenciales de un tiempo de angustia e incertidumbre. Este modo de hacer cine fue vinculado al fenómeno más amplio conocido como ‘neorrealismo’, y por su intensidad aún hoy es un pivote de la historia del cine italiano. La tesis doctoral estudia, siempre en torno al concepto de neorrealismo, la relación entre arquitectura, cinematografía y ambiente en Italia durante los años del dopoguerra (194X-195X).
La intensidad de estas películas no sólo permaneció en la pantalla: el neorrealismo se extendió a otros ámbitos de la producción artística y alcanzó también a la arquitectura. Términos como ‘arquitectura neorrealista’ o ‘neorrealismo arquitectónico’ fueron utilizados en el momento, así como en textos académicos durante las siguientes décadas. Sin embargo, y aunque el concepto ha sido asumido por la teoría y la historia de la arquitectura italiana, la transferencia entre neorrealismo y arquitectura aún presenta zonas grises.
Por tanto, el objetivo fundamental de la investigación es profundizar en el concepto ‘arquitectura neorrealista’ bajo la hipótesis de que la unión de los dos términos no es vacía. Tomando como punto de partida el contexto cultural en el que surgió, investiga si y cómo el neorrealismo se manifestó en arquitectura. Con ello, tratará de cuestionar el alcance del calificativo ‘neorrealista’ y de desenvolver una historia del mismo en la arquitectura italiana, ahondando en el ser de la relación.
¿Qué fue, si existió, la arquitectura neorrealista?