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Los paisajes de especial interés cultural demandan métodos de estudio adaptados a la escala territorial ― regional, comarcal y, según qué casos, local ― y con capacidad para atender a una combinación de valores materiales e inmateriales. Esto supone un reto para las administraciones y los profesionales encargados de su conservación. El objetivo general de este seminario es exponer y debatir sobre técnicas que desafían los métodos tradicionales empleados en el estudio y gestión del patrimonio cultural y favorece vías de interpretación e intervención más sensibles con la diversidad de componentes dinámicos y complejos que conforman un paisaje cultural.

Para dar a conocer algunos avances aplicables a las diferentes fases de la conservación, el curso plantea conferencias, casos prácticos y salidas de campo con los siguientes objetivos específicos:

  • Profundizar en nuevas aplicaciones tecnológicas y, en general, metodológicas para afrontar tareas de documentación del estado actual de los paisajes de especial interés cultural. Se realizará una demostración de captura de datos mediante dron y TLS en el Paisaje Cultural de Aranjuez y se contrastará la integración de una amplia gama de instrumentos como la fotografía 360º, la visualización tridimensional, el registro sonoro o el dato estadístico.
  • Discutir métodos de integración transdisciplinar que ayuden a una interpretación compleja y dinámica de los paisajes culturales incorporando temas de planificación, historia, arte, ecología, ingeniería, sociología y economía. Se confrontará una interpretación de este tipo a lo largo del gradiente paisajístico propio del área de influencia de una metrópoli como Madrid.
  • Presentar intervenciones en paisajes culturales españoles que resultan singulares por su innovación metodológica, herramientas de proyecto y calidad de resultados. Los trabajos pertenecen a contextos variados, integran enfoques y ayudan a cartografiar el panorama de criterios y desafíos para futuras actuaciones.

DESTINATARIOS
El curso se dirige a profesionales académicos, técnicos, gestores culturales y estudiantes de últimos cursos o postgrado interesados en los paisajes culturales. Tiene interés desde cualquiera de las disciplinas comprometidas con esta materia, incluyendo arquitectura, ingeniería civil e industrial, arqueología, restauración, medio ambiente, turismo, geografía, historia o arte.

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