Madrid, entre río y raíles. Pasado, presente y futuro del Pasillo Verde Ferroviario, recoge los resultados del proyecto de investigación TRAHERE-TRAin HEritage REuse, liderado por la profesora Graziella Trovato. Es una invitación a un viaje espacio-temporal por la ciudad de Madrid y sus transformaciones a lo largo del Pasillo Verde Ferroviario (antes llamado “línea de contorno”) en las antiguas terrazas fluviales del Manzanares. Es una investigación a la vez arquitectónica y urbana porque entendemos que el patrimonio arquitectónico, en este caso industrial, hay que abordarlo desde una visión integradora, como parte de un tejido social y económico, de acuerdo con las directrices europeas y los planes nacionales de patrimonio. Acción financiada por la Comunidad de Madrid a través del Convenio Plurianual con la Universidad Politécnica de Madrid en su línea de actuación Programa de Excelencia para el Profesorado Universitario, en el marco del V PRICIT (V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica).