Menú

La investigación profundiza en la interacción entre energía, sociedad y espacio. Toma como punto de partida los resultados obtenidos durante la primera fase del proyecto ‘Paisajes Culturales de la Energía’, en la que se identificaron los territorios donde se genera la mayor parte de la energía en España. La investigación profundiza en estos espacios imprescindibles para la sociedad postindustrial, poniendo en valor su significación cultural desde una aproximación discursiva.

La llegada de esta industria a ciertas áreas rurales hace más de medio siglo, no solo afectó a cambios en el relieve o los ecosistemas, sino que implicó una inédita alteración de los modos de vida y de organización cultural, y de la forma de relacionarse con el entorno circundante. Para estudiar tales aspectos se ha recurrido a descriptores –instrumentos de registro que capturan variables cualitativas del paisaje conformado– como la fotografía histórica, el documental, la cinematografía, la literatura, la portada de periódico, el mapa elaborado para la elección del emplazamiento, el sonido, el aspecto de la materia o la geomorfología del enclave, read here. A través de su análisis fenomenológico ha sido posible rastrear percepciones y significados relacionados con la apreciación de los paisajes industriales de la energía.

Los resultados de la investigación fueron mostrados en la exposición “Paisajes Culturales de la Energía” en la Sala La Arquería de Nuevos Ministerios (del 26/4/2013 al 31/5/2013). Sobre una mesa de 45 metros de longitud se disponían colecciones de mapas digitales, cartografías táctiles, portadas de periódicos, maquetas, documentales, fragmentos de cine, fotografías, muestras materiales o registros sonoros que permiten al visitante trazar su propio recorrido por estos paisajes extraordinarios.