El 4º «Congreso Europeo sobre Investigación Arquitectónica y Urbana EURAU’08: Paisaje Cultural» fue organizado por el Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el comité EURAU, al que pertenece desde 2004. EURAU’08 contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia de España, en el marco del Plan Nacional de I+D+i.

Se trata de un congreso internacional de un marcado carácter investigador en el que se debatieron temas entorno al concepto de Paisaje Cultural y su proyección en el ámbito de la Europa contemporánea. La discusión de dividió en tres áreas temáticas:

1. Sobre la acción: paisajes de la modernidad. En esta área temática se reflexionó sobre territorios emergentes y sobre fenómenos que, como la explotación de las costas, las nuevas infraestructuras o la producción de energía, adquieren un papel relevante en la configuración del paisaje contemporáneo.

2. Sobre el conocimiento: paisajes del tiempo. El debate trató de aproximarse a una idea de memoria del lugar y a la manera de estudiar los estratos temporales que dan forma al territorio y al Paisaje Cultural.

3. Sobre la configuración: paisajes interdisciplinares. En esta sección se discutió sobre la intervención en el paisaje como medio para establecer vínculos transversales entre diversas disciplinas. Se defendió la necesidad de un nuevo marco metodológico para alcanzar una acción más eficaz y atenta sobre el territorio.

Fundado por l’Ecole d’Architecture de Marseille ENSA, el grupo EURAU incluye en su comité promotor a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la Università degli Studi di Napoli Federico II, l’École Nationale Supérieure d’Architecture et de Paysage Lille, la Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto, la Faculté d’Architecture de l’Université Libre de Bruxelles, y la Istanbul Technical University, entre otras.