Los paisajes culturales son un tipo de patrimonio de enorme dinamismo y complejidad. Por un lado, conllevan una ampliación cuantitativa en la escala espacial de los bienes culturales, ya que se despliegan, en general, sobre importantes extensiones territoriales. Por otro, implican un cambio cualitativo respecto a los criterios tradicionales de valoración del patrimonio cultural, que por vez primera se desplazan hacia aspectos fenomenológicos relacionados con la percepción y el significado cultural. Estas cuestiones han supuesto un enorme reto para las Administraciones Públicas, que deben identificar, valorar, estudiar y gestionar esta nueva categoría de patrimonio desde una perspectiva muy distinta a las tradicionales.

En respuesta a tales retos, CULTURESCAPES-CM aborda el conocimiento de los paisajes culturales desde un enfoque integrativo, prestando una atención especial a los existentes en la Comunidad de Madrid. La región modificó en 2013 su Ley de Patrimonio Histórico para, señala el preámbulo, introducir “la tipología de Paisaje Cultural, en cumplimiento del Convenio Europeo del Paisaje (número 176 del Consejo de Europa)”.

El programa CULTURESCAPES-CM innova en técnicas y métodos para aproximarse a los paisajes culturales, a la vez que propone criterios de intervención y estrategias para su gestión creativa desde el fomento de su valoración, disfrute y beneficio social. Los seis objetivos del programa incluyen:

1. Documentación del paisaje en modelos digitales de alta definición
  2. Métodos integrativos para la apreciación de factores sensitivos
  3. Identificación y caracterización de los paisajes culturales madrileños
  4. Relación paisaje cultural, sociedad y turismo
  5. Instrumentos de intervención creativa orientados al desarrollo territorial y económico
  6. Internacionalización, formación y difusión del conocimiento
Investigador Principal Javier Ruiz GIPCUniversidad Politécnica de Madrid