El Soto Agroalimentario de la Moncloa es el área más occidental de la Ciudad Universitaria de Madrid. Se trata de una zona de vega del río Manzanares que desde mediados del siglo XIX ha sido empleada como campos de prácticas para la formación de los Ingenieros Agrónomos. Desde la década de los 60 acoge además a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

El Soto se encuentra atravesado de norte a sur por el camino histórico ‘Senda del Rey’, el cual conectaba el Palacio Real de Madrid con las posesiones reales de El Pardo. Por este motivo la zona, conocida inicialmente como Pago de Migas Calientes, ha estado desde hace más de tres siglos poblada de jardines y palacetes que pasaron continuadamente por manos de la nobleza y la realeza hasta su definitiva transformación en un área de docencia e investigación.

La evaluación del patrimonio construido del Soto Agroalimentario de la Moncloa pretende ser un documento propositivo que señale las potencialidades y debilidades del área de cara a la elaboración de un futuro Plan Director. Su estudio se ha desarrollado en tres bloques: 1. Parámetros relativos al proceso histórico del paisaje; 2. Parámetros referidos a la estructura funcional del campus; 3. Parámetros ambientales que caracterizan la situación actual. Además se ha procedido a la identificación y catalogación de todas las edificaciones y espacios abiertos existentes.

A modo de conclusión, el estudio trata de establecer un marco para la preservación del patrimonio cultural y científico, así como establecer criterios de intervención y gestión integral del Soto Agroalimentario Moncloa.