La “Red para la Investigación de los Paisajes Culturales de España”, dentro del programa de Redes de Excelencia del Plan Estatal de I+D+i, desarrolla un programa de actividades sobre aspectos específicos de la experiencia española en el estudio y gestión de los paisajes culturales, fomentando la internacionalización del conocimiento obtenido y reforzando la estructura nacional de investigación en la materia.

El marco científico de la Red es el Plan Nacional de Paisajes Culturales (2012), promovido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del MECD. Los objetivos específicos se centran en:

1. Promover el conocimiento de los paisajes culturales españoles.
  2. Perfeccionar los métodos de documentación de este bien cultural mediante técnicas de tratamiento digital y cartográfico, incluyendo procedimientos de visualización, modelado y simulación tridimensional.
  3. Discutir acciones estratégicas orientadas a favorecer una gestión creativa y dinámica de los paisajes culturales, con especial énfasis en su instrumentalización en las políticas de desarrollo territorial.

www.spanishculturescapes.com

GIPC