Menú

Energía y territorio son dos realidades indisociables para la sociedad contemporánea. En tanto que la energía ejerce una influencia crucial a nivel social y económico, no se deberían pasar por alto sus implicaciones territoriales. De hecho, los 5.984EJ de energía directa consumida por España en 2010 necesariamente debieron haber sido producidos en algún lugar: la energía, por tanto, ocupa el territorio y construye el espacio.

Para alimentar nuestro modo de vida, centrales, minas, oleoductos, líneas de transmisión, refinerías, presas o parques eólicos se extienden por el paisaje tejiendo una densa red que en determinadas áreas configura algunos de los más complejos y relevantes sistemas territoriales. Esta exposición busca arrojar luz allí donde la actividad de la industria de generación de energía se ha desplegado con mayor intensidad, profundizando en los valores culturales y patrimoniales de los paisajes generados.

La exposición penetra en los paisajes de la energía desde un enfoque a la vez analítico y discursivo. Analítico, mostrando mapas y gráficos que muestran la evolución de las redes y los sistemas. Discursivo, recopilando símbolos culturales que encarnan la relación entre sociedad, energía y territorio. La combinación de ambos enfoques permite una narración que se desliza con ambigüedad entre los datos y la percepción, entre la ciencia y el arte. Sobre una mesa de 45 metros de largo, se disponen colecciones de mapas digitales, cartografías táctiles, portadas de hemeroteca, fotografías y documentales históricos, modelos topográficos, fragmentos de cine y registros sonoros.

Cerrar
ANTERIORANT.
SIGUIENTESIG.
FICHA TÉCNICAComisariadoInvestigadoresAmbiente SonoroOrganismos financiadores
Sala de Exposiciones
La Arquería de Nuevos Ministerios

25.04.2013 - 30.05.2013
Comisarios
Rodrigo de la O
Concha Lapayese
Francisco Arques
David Escudero
Alberto Calderón
Nicolás Mariné
Andrés Rodríguez
Ana Matos
José María Sánchez
Sofía Lens
Guillermo González
Álvaro HernándezPrograma de Fomento de la cultura científica y de la innovación 2012, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT
Fundación Endesa