Menú

Puertollano, municipio al sur de la provincia de Ciudad Real, ha constituido desde principios del siglo XX un enclave estratégico en la producción energética española. La construcción de su paisaje está intensamente vinculada a la minería del carbón de hulla, subterránea hasta la década de los 70, y a cielo abierto desde entonces y hasta nuestros días. Simultáneamente, estos paisajes de la extracción han derivado en la aparición de todo un sistema sinérgico de transformación energética: centrales térmicas, refinería de petróleo, producción química, y en los últimos años, captación de radiación solar.

El estudio paisajístico de la cuenca minera de Puertollano ha desarrollado una investigación sobre su patrimonio construido y las posibilidades para su incorporación en el desarrollo territorial, tal como establece el Plan de Ordenación del Territorio pendiente de aprobación por la Comunidad Autónoma. Se han identificado y caracterizado los elementos que configuran el paisaje de la minería y la industria y se ha tratado de poner en valor aquellas zonas que podrían acoger nuevos usos sin perder la significación cultural asociada a los procesos que las generaron.

Paralelamente, el proyecto ha tratado de innovar desde el punto de vista metodológico. Para ello se abordó el estudio funcional del paisaje tomando como base las relaciones de interdependencia que se establecen entre los procesos naturales y los procesos socio-económicos en el sistema territorial, e incorporando el concepto de patrimonio. Se trató así de diseñar un modelo dinámico con el que identificar los agentes, parámetros y vínculos que dirigen la transformación del paisaje.

Seminario Puertollano: Paisaje de la Energía

Este seminario, celebrado en octubre de 2010, mostró los resultados del proyecto de investigación a los agentes implicados en el proceso de patrimonialización de este paisaje minero e industrial de Castilla-La Mancha.

Cerrar
ANTERIORANT.
SIGUIENTESIG.