Menú

Investigación desarrollada como subproyecto dentro del proyecto PATRAC ‘Patrimonio Accesible: I+D+i para una cultura sin barreras’. El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de una metodología integrada de análisis del problema de la movilidad en áreas de patrimonio cultural y singular, y desarrollar medios tecnológicos para ofrecer respuestas optimizadas desde el punto de vista del impacto medioambiental y la accesibilidad. Los trabajos se desarrollaron como proyecto puente dentro del Plan Nacional de I+D+i (2008-2011), y nacen a partir de la colaboración del GIPC con el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA).

Se trata de resolver la cadena de accesibilidad (todas las barreras que se encuentren en las diferentes escalas) garantizando al mismo tiempo un mayor respecto del patrimonio, controlando el número de intervenciones, logrando una mejora energética, y evitando la congestión de áreas patrimoniales, cascos históricos y conjuntos.

Como resultado de la investigación, el libro ‘La movilidad sostenible y accesible en el patrimonio cultural’ –coordinado por los investigadores Joaquín Ibáñez y Graziella Trovato, junto a José María López– recoge los trabajos y puntos de vista de diferentes expertos, con la finalidad de trazar una línea de base que permita orientar futuras investigaciones.