Menú

TOUR&RAIL trata de reflexionar sobre el futuro de los ferrocarriles regionales y la pérdida de oportunidad que supone su cierre para lograr la descarbonización del transporte en Europa y sobre todo, para evitar el aislamiento de amplias regiones rurales. Naturalmente, no todas las líneas regionales de débil tráfico son candidatas para ser promocionadas turísticamente. A priori, solo aquellas cuyos territorios de paso y parada posean unos valores territoriales reconocibles podrían optar a las inversiones necesarias para la mejora y adaptación del servicio. Por otra parte, con frecuencia, los valores territoriales de una región rural suelen ser desconocidos o estar infravalorados, lo que exige un minucioso estudio para determinar su interés cultural, ambiental o paisajístico.

Conocer, valorar y divulgar los valores de un territorio no solo es objeto del trabajo experto de especialistas, sino que exige la participación de las comunidades locales, fuente de conocimiento de los valores tangibles e intangibles de sus territorios, y motor esencial de dinámicas de cambio a través de la educación y el emprendimiento locales. Así pues, en ese círculo virtuoso de conocer para valorar, valorar para proteger, proteger para divulgar y divulgar para conocer, es esencial la involucración de diversos stakeholders.

Este proyecto nace con la intención de aportar luz sobre uno de los retos más acuciantes de nuestra sociedad actual, la transición hacia modelos de descarbonización del transporte, asegurando la cohesión territorial y el derecho de las comunidades rurales a una vida digna. Todo ello a través de la reflexión sobre el papel esencial del ferrocarril regional como catalizador de dinámicas de desarrollo territorial. Y considerando a las comunidades locales, sus expectativas, sus demandas y su capacidad de emprendimiento. Para ello se define como área de estudio piloto el estado español, en el que se realiza un inventario de las líneas de débil tráfico, clasificándolas en función de la inversión necesaria para su revitalización (WP02). Por otra parte, se plantea la elaboración de un Atlas interactivo de ayuda a la toma de decisiones sobre la revitalización de líneas basada en la integración de los clásicos criterios de rentabilidad con otros relacionados con la cohesión territorial, su tejido social y el capital territorial de las líneas (WP03).

Además, se proyecta la realización de un compendio de experiencias piloto exitosas en toda Europa, con un análisis exhaustivo de los factores que explican su éxito (WP04) y un handbook de modelos de gobernabilidad para la valorización de territorios rurales afectados por líneas de débil tráfico (WP05). Además, el proyecto tiene una clara vocación docente, de aprendizaje de estudiantes universitarios y transferencia de conocimiento a la sociedad, por lo que realiza actividades de aprendizaje entre los estudiantes de las universidades involucradas.