Francisco Arques

Francisco Arqués es doctor arquitecto y profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Su trabajo académico se centra en el patrimonio arquitectónico del siglo XX y en los estudios del paisaje cultural. Desde 2019 dirige el Grupo de Investigación Paisaje Cultural. Anteriormente, fue Director del Centro Internacional de Estudios sobre Patrimonio Cultural (CIESPC-UPM) y coordinó el Programa de Doctorado en Proyectos Arquitectónicos (2008-13).

Fue Becario de la Academia de España en Roma entre 1991 y 1992. También ha sido profesor invitado en diferentes universidades: Valparaíso (Chile), École Polytechnique Fédérale Lausanne (Suiza), Escola Superior Artística do Porto (Portugal), Politecnico di Milano y di Torino (Italia), entre otras.

Dentro del Grupo de Investigación de Paisaje Cultural ha dirigido 6 proyectos de investigación concedidos por programas públicos y 3 contratos de investigador. Entre 2020-2022, ha dirigido la Red temática de investigación en paisajes culturales, una iniciativa en el marco del Plan Estatal de I+D+i. También cabe destacar el comisariado, junto a Juan Miguel Hernández León, de la exposición Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos. Estos trabajos han obtenido premios en las categorías de investigación y divulgación de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Sus últimos trabajos incluyen 10 artículos en revistas académicas como Patrimonio Cultural de España, Plos ONE, Informes de la Construcción, REIA Revista Europea de Investigación en Arquitectura, Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos, Abaco: Revista de cultura y CCSS, Arquitectura Viva, On Diseño, L’Architecture d’aujourd’hui, Formas o Arquitectura. Es autor del libro La materia de la Arquitectura, así como varios títulos monográficos sobre el arquitecto Miguel Fisac.