Paco

Prof. Contratado Doctor,
Dpto. de Proyectos Arquitectónicos

Francisco Arques

Francisco Arques es Doctor arquitecto y Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Es Director del Centro Internacional de Estudios sobre Patrimonio Cultural CIESPC-UPM. Coordinó el Programa de Doctorado en Proyectos Arquitectónicos entre 2008-13.

Ha sido profesor invitado en las Universidades de Valparaíso, École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Escola Superior Artística do Porto (ESAP), Politecnico di Milano y Politecnico di Torino, entre otras. Fue Becario de la Academia de España en Roma entre 1991 y 1992.

Entre sus proyectos de investigación recientes destacan los trabajos en torno a paisajes culturales, con especial atención a aquellos relacionados con la minería y la industria de la energía, como el Estudio Paisajístico de la cuenca minera de Puertollano en Ciudad Real. También cabe destacar el comisariado, junto a Juan Miguel Hernández León, de la exposición “Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos”.

Su producción científica se centra en la arquitectura y el paisaje del siglo XX. Entre sus últimos trabajos destaca el libro ‘La materia de la Arquitectura’, así como varios títulos monográficos sobre el arquitecto Miguel Fisac. Sus artículos han sido publicados en revistas como Arquitectura Viva, Ábaco, ON Diseño, L’Architecture d’aujourd’hui, Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos, Formas o Arquitectura.