03-ruiz

Profesor Titular,
Dpto. de Urbanismo y Ordenación del Territorio

Javier Ruiz

es doctor arquitecto y Profesor Titular en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Ha impartido cursos y conferencias en instituciones de Europa, Sudamérica y Japón, entre ellos el Institut d’urbanisme de Paris, el Mediatech de Sendai, y las Universidades Bauhaus-Universität de Weimar, Winchester, Chile, Valparaíso, La Serena, La Plata o Los Andes y la Salle en Bogotá.

Dirige la línea de investigación ‘Ciudad: complejidad, experiencia y conocimiento’ del Grupo de Investigación Paisaje Cultural. Entre sus proyectos de investigación más recientes destacan la ‘Red para la Investigación de los Paisajes Culturales de España’, en el marco del Plan Estatal de I+D+i, y ‘Paisajes culturales madrileños: conocimiento, salvaguarda y gestión desde un enfoque integrativo’, del Programas de Actividades de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Madrid.

Su producción científica se centra en la naturaleza evolutiva de la ciudad y el territorio, incluyendo el estudio de ambos como sistemas complejos. Entre sus últimos trabajos destaca el libro Complejidad urbana y determinación: estructuras comunicativas y planeamiento urbano, así como la coordinación y edición, junto a F. Eckardt, de la obra colectiva City of Crisis: The Multiple Contestation of Southern European Cities. Sus artículos han sido publicados en revistas como Urban (de la que es director), Planum, Espaces et Sociétés, Ciudad y territorio, Ábaco, Ciudades, Cuadernos de investigación urbanística o Asparkia.

Ha compaginado la labor docente e investigadora con la actividad profesional, habiendo redactado planeamiento y proyectos urbanísticos de diversas escalas en distintas ciudades y regiones españolas. Ha sido Director de Edificación y Gestión Inmobiliaria de SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo, Ministerio de Vivienda), y director de la sociedad pública SEPES URBANA.