MPC21 —
Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación

Investigadores del GIPC imparten diversas asignaturas del Máster Universitario Patrimonio Cultural en El Siglo XXI: Gestión e Investigación.

Rodrigo de la O (coord.)
Marian Leborerio
Francisco Arques
David Escudero
Alicia Rodríguez

Asignaturas
Desafíos en la gestión del Patrimonio CulturalDesafío 2: La ampliación de los contextos espaciales
Planificación Territorial y Urbana
Evaluación Ambiental y Gestión de Proyectos
Trabajo Fin de Máster
Prácticas Profesionales

Photo by Tanushree Rao on Unsplash

El Máster Interuniversitario El Patrimonio Cultural en El Siglo XXI: Gestión e Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid responde a una demanda académica, investigadora y profesional de formación de posgrado en los contextos de gestión y de investigación de los bienes culturales de carácter patrimonial.

Se dirige a las personas que, con una titulación en algún grado de las ramas de Artes y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura o Ciencias Sociales y Jurídicas, hayan incluido en su formación alguna materia relacionada con el Patrimonio Cultural y tengan interés por especializarse en su gestión.

Parte de una definición concreta de gestión del Patrimonio Cultural: conjunto de actividades destinadas a hacer posible su conocimiento, valoración y protección, con una visión integradora de los distintos campos de conocimiento en los que tal actividad se desarrolla. Esta gestión integral ha comenzado en los últimos años a adquirir relevancia socioeconómica, a nivel mundial, tratándose de áreas de carácter multidisciplinar, interdepartamental e interuniversitario.

Consta de una serie de cursos teórico-prácticos que cubren los aspectos más actuales de diversas disciplinas de las áreas de conocimiento relacionadas con el Patrimonio Cultural, su gestión e investigación, incluyendo el uso social de los bienes patrimoniales, la incidencia en ellos del turismo, la optimización de los recursos existentes, el aprovechamiento de los estudios de impacto ambiental y la planificación urbana para su protección, la interpretación de los resultados de la investigación y su difusión, el diseño de estrategias gestoras sostenibles, etc.

Su característica básica es su interdisciplinariedad. La cooperación entre la UCM y la UPM, en el marco del Campus de Excelencia Internacional, Campus Moncloa, nos ha permitido contar con la participación de 16 Facultades y Centros (11 de la UCM y 5 de la UPM). Esto asegura un excelente plantel de profesorado, con una amplia experiencia docente, que conoce en profundidad los temas a tratar, que dirige y/o participa en numerosos proyectos de investigación punteros a nivel nacional e internacional, además de desarrollar relaciones de colaboración con instituciones, que cubren todo el abanico de la gestión, la docencia y la investigación en el Patrimonio Cultural.