Análisis y evaluación estratégica del paisaje minero de Asturias

Contrato de Investigación con el Gobierno del Principado de Asturias
+
Cuenca Minera de Asturias

Investigador responsable
Darío Gazapo de Aguilera
Concha Lapayese

Becarios de investigación
Jose Antonio Ruiz Esquiroz
Ignacio Ruiz Allen

Organismo financiador
Gobierno del Principado de Asturias

Duración
2009

Las cuencas mineras de Asturias se encuentran ante una situación clave, entre un pasado que se proyecta hacia el presente a través de sus numerosas huellas en el paisaje, y un futuro que debería ser capaz de apropiarse del potencial latente que albergan estos lugares para generar nuevas expectativas culturales, sociales y económicas.

El paisaje minero de Asturias ofrece la posibilidad de ensayar nuevos espacios y usos programáticos concebidos como acciones concretas cuyo objeto será reactivar culturalmente el lugar, insertándolo en una red de intercambio de conocimientos y experiencias a niveles nacional y europeo. Estas acciones pueden ir dirigidas, por una parte, al público general y, por otra, a sectores específicos.

El resultado de la investigación se dirige a animar a las Administraciones Públicas a tomar medidas generales para el reconocimiento de los paisajes mineros. Es decir, a facilitar la integración de los mismos en las políticas de ordenación del territorio, a incluirlos en las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales, y a impulsar su conocimiento entre la población.

galeria
galeria
galeria