Arqueología de la memoria reciente: Ciudad y territorio en España, 1986-2012

Contrato de Investigación con CEHOPU-CEDEX y Círculo de Bellas Artes
Madrid - Arqueología de la memoria reciente: Construcción de la ciudad y el territorio en España 1986-2012

Investigadores responsables

Instituto Cervantes
CEHOPU-CEDEX

2011-2014

Arqueología de la memoria reciente aborda la incidencia que ha tenido el ciclo económico iniciado con la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea sobre la producción arquitectónica, las transformaciones urbanas y los nuevos paisajes derivados de la construcción de infraestructuras. Con ello se ha tratado de abordar una serie de preguntas: ¿Qué consecuencias arquitectónicas tuvo aquel período de auge económico desde el punto de vista urbano, social y cultural? ¿Cuáles han sido los mayores aciertos? ¿Y los grandes errores? ¿Hacia dónde evoluciona el paisaje urbanístico?

Una primera fase estudia las transformaciones arquitectónicas y urbanísticas de Barcelona, Bilbao, Madrid, Santiago de Compostela y Sevilla. En la segunda se analiza la incidencia de las infraestructuras y obras públicas en el territorio nacional, en aspectos como la relación entre espacio y tiempo, el modelo energético, o la protección de los recursos naturales.

Los resultados de la investigación fueron mostrados en la exposición “Arqueología de la memoria reciente. Construcción de la ciudad y el territorio en España 1986-2012”, que se pudo visitar en el Instituto Cervantes de Tokio (del 05/11/2013, al 14/12/2013) y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (del 31/01/2014 al 18/05/2014). Igualmente se editó un libro-catálogo homónimo que incorpora textos de Juan Miguel Hernández León, Emilio Ontiveros, Miguel Aguiló, José María Ezquiaga y Víctor Pérez Escolano, entre otros.