España en el Mediterráneo: La construcción del espacio

Contrato de Investigación con el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas CEHOPU
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— Johann Baptist Homann, Mapa de Nápoles y Gaeta, grabado, 1727

Comisario
Miguel Aguiló
Dolores Romero

Organismos financiadores
CEHOPU-CEDEX
Biblioteca Nacional de España

Duración
2008-2010

La expansión por el Mediterráneo occidental de las Coronas de Aragón y Castilla primero, y de la Monarquía española después, supuso una relación, conflictiva o pacífica según el periodo, con el resto de pueblos de la región, especialmente con italianos, turcos, bereberes y franceses. El dominio y defensa del territorio o la salvaguarda de sus comunicaciones requirieron la realización de múltiples obras defensivas, como murallas bastionadas,  fortalezas, ciudadelas, torres de vigilancia o arsenales, así como reformas urbanas o la construcción de puertos, saneamientos, palacios, lonjas u hospitales.

La investigación España en el Mediterráneo. La construcción del espacio ha explorado la presencia de nuestro país en otros territorios del Mediterráneo occidental, durante el periodo que abarca desde finales del siglo XV hasta principios del XVIII, valorándola desde el punto de vista de la técnica, la ingeniería y el urbanismo. A su vez, analiza su implicación en la configuración de un espacio común. Para ello se ha trabajado con cartografías, dibujos y objetos singulares provenientes de la Biblioteca Nacional, el Archivo General de Simancas, el Museo Nacional del Prado, el Archivo de la Corona de Aragón, el Museo Marítimo de Barcelona, los Museos del Castillo Sforzesco o el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Florencia.

Los resultados de la investigación fueron mostrados en una exposición homónima que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España, y otras salas de exposiciones del país. Asimismo, fueron recogidos en el libro ‘España en el Mediterráneo: la construcción del espacio’, que se estructura en dos partes: la primera contiene estudios sectoriales realizados por especialistas en cada una de las materias, y la segunda realiza un recorrido por los contenidos de la exposición.