En 2027 la Ciudad Universitaria de Madrid celebrará su 100 aniversario, efeméride que irá precedida de una serie de eventos culturales, institucionales y académicos vinculados a su historia, su legado y su futuro. Dentro de estos eventos, se han planteado una serie de encuentros críticos sobre la patrimonialización del paisaje y de la arquitectura de la Ciudad Universitaria, los retos a los que se enfrenta y las oportunidades que ofrece.

A lo largo de 2024, el Grupo de Investigación Paisaje Cultural ha planteado, junto al Colegio de Arquitectos de Madrid y a la Universidad Complutense de Madrid, un ciclo de seminarios de investigación en torno a los principales archivos de arquitectura que documentan los edificios y el urbanismo de la Ciudad Universitaria. El primero de estos versará sobre el archivo del Servicio Histórico del COAM. El objetivo principal es indagar y dar a conocer fondos documentales de tremendo valor, que sin duda serán de gran utilidad para debatir sobre el valor patrimonial de la Ciudad Universitaria en su centenario.

La actividad cuenta con una introducción al archivo por parte de Alberto Sanz, Coordinador del Servicio Histórico de la Fundación Arquitectura COAM; con las ponencias de los profesores Alejandro Valdivieso y Ángeles Layuno, que presentan investigaciones originales sobre la Ciudad Universitaria a partir del material del archivo, y con una mesa redonda en la que participan arquitectos que han trabajado directamente en la Ciudad Universitaria: Antonio Rubio y José Ignacio Linazasoro. El encuentro está coordinado por Nicolás Mariné.

CARTEL DEL SEMINARO

18:00. Presentación

Presentan:

• Pablo Olalquiaga, Vicedecano del COAM; Olalquiaga Arquitectos
  • Nicolás Mariné, Profesor ETS de Arquitectura de Madrid (ETSAM)

18:15-19:30. Ponencias

• El archivo COAM y la Ciudad Universitaria. Alberto Sanz Hernando, Coordinador Servicio Histórico Fundación Arquitectura COAM.
  • Colegios Mayores, una lectura transversal. Alejandro Valdivieso, Profesor de Historia de la Arquitectura en la ETS de Arquitectura de Madrid (ETSAM)
  • La Ciudad Universitaria: Paisaje e infraestructuras. Ángeles Layuno, Profesora de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Alcalá (UAH)

19:30-20:00. Mesa Redonda

Participan:

• José Ignacio Linazasoro, Emeritus Professor ETSAM; Estudio Linazasoro&Sánchez
  • Antonio Rubio, Estudio OTOM
  • Pablo Olalquiaga, Vicedecano del COAM; Olalquiaga Arquitectos

Modera: Miguel Lasso de la Vega, Gerente de la Fundación Arquitectura COAM.

Organizadores: Grupo de Investigación Paisaje Cultural (GIPC), Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y Universidad Complutense de Madrid

Comisario: Nicolás Mariné