En 2027 la Ciudad Universitaria de Madrid celebrará su 100 aniversario, efeméride que irá precedida de una serie de eventos culturales, institucionales y académicos vinculados a su historia, su legado y su futuro. Dentro de estos eventos, se han planteado una serie de encuentros críticos sobre la patrimonialización del paisaje y de la arquitectura de la Ciudad Universitaria, los retos a los que se enfrenta y las oportunidades que ofrece.

A lo largo de 2024, el Colegio de Arquitectos de Madrid organiza, junto a la ETSAM, al Grupo de Investigación Paisaje Cultural y a la Universidad Complutense de Madrid, un ciclo de seminarios de investigación en torno a los principales archivos de arquitectura que documentan los edificios y el urbanismo de la Ciudad Universitaria. El primero de estos trató el archivo del Servicio Histórico del COAM y el segundo el Archivo de Arquitectura de la ETSAM. El objetivo principal es indagar y dar a conocer fondos documentales de tremendo valor, que sin duda serán de gran utilidad para debatir sobre el valor patrimonial de la Ciudad Universitaria en su centenario.

La actividad cuenta con una introducción al archivo por parte de Margarita Suárez, conservadora del Archivo Histórico de Arquitectura de la ETSAM; con las ponencias de los profesores Luís Moya y Ana Esteban Maluenda, que presentan investigaciones originales sobre la Ciudad Universitaria a partir del material del archivo, y con una mesa redonda en la que participan personas expertas en archivos de arquitectura: Teresa Couceiro, Directora de la Fundación Alejandro de la Sota, y Concepción Pintado Céspedes, Antigua Directora del Archivo General de Fomento. El encuentro está comisariado por Nicolás Mariné.

CARTEL DEL SEMINARO

18:00. Presentación

Presentan:

• Manuel Blanco Lage, Director de la ETS de Arquitectura de Madrid (ETSAM)
  • Fernando Vela Cossío, Vicerrector de Estrategia y Ordenación Académica de la UPM
  • Nicolás Mariné, Profesor ETS de Arquitectura de Madrid (ETSAM)

18:15-19:30. Ponencias

• El archivo ETSAM y la Ciudad Universitaria. Margarita Suárez, Conservadora del Archivo Histórico de Arquitectura ETSAM.
  • Luís Moya Blanco, obra en la Ciudad Universitaria y su contribución al paisaje. Luís Moya González, Catedrático de Urbanismo de la ETSAM.
  • Carlos de Miguel: Fotografías de la Ciudad Universitaria. Ana Esteban Maluenda, Directora del Departamento de Composición de la ETSAM.

19:30-20:00. Conversación “La arquitectura en los archivos”

Participan:

• Teresa Couceiro, Directora de la Fundación Alejandro de la Sota.
  • Concepción Pintado Céspedes, Antigua Directora del Archivo General de Fomento.

Modera: Manuel Blanco Lage

Organizadores: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Grupo de Investigación Paisaje Cultural (GIPC) y Universidad Complutense de Madrid.

Comisario: Nicolás Mariné