Después de la Segunda Guerra Mundial, el cine fue fundamental para retratar la forma espacial de la época, al tiempo que contribuyó a la creación de una cultura visual en un momento clave en Italia. El cine neorrealista creó un entorno que informaba a la arquitectura, la fotografía, la pintura y otras formas de arte. Colocar la relación arquitectura-cine en el punto focal del análisis puede arrojar luz sobre algunas preguntas hasta ahora no abordadas: ¿Cómo se involucró la arquitectura en el discurso cinematográfico? ¿Qué comparten las películas y los proyectos arquitectónicos? Este artículo parte del contexto cultural retratado por las películas e investiga si y cómo —usando qué lenguaje formal, herramientas y referencias, y con qué fin— el discurso neorrealista fue transferido de la película a la arquitectura. Se presentan seis proyectos que ayudan a comprender las condiciones neorrealistas en arquitectura: Quartiere Tiburtino (Roma), La Martella (Matera), Torres en Viale Etiopia (Roma), Quartiere en Cerignola (Foggia), Quartiere San Basilio (Roma) y Quartiere en Cesate (Milán).