Lucía Jalón comisaría junto a David Sánchez Usanos El Gran Río. Resistencia, rebeldía, rebelión, revolución, uno de los grandes proyectos de la programación del Círculo de Bellas Artes en esta temporada. Bajo este título, se reflexionará, desde múltiples enfoques, acerca del concepto de conflicto. El programa incluye debates y conferencias, teatro, cine y la presente exposición, hilo vertebrador del proyecto.
El Gran Río es un proyecto audiovisual, creado y montado para la ocasión, que pretende incitar a la reflexión crítica acerca de los mecanismos y estructuras implicados en las distintas formas de resistencia, rebeldía y revolución. Este montaje se proyectará en las paredes de la sala Minerva, que también ofrecerá a los visitantes un particular mapa que desafíe estereotipos y contribuya a fijar posiciones propias en torno a cuestiones que tienen una dimensión política y colectiva, pero también filosófica, artística, antropológica y poética. La pieza audiovisual consta de veintiún episodios de carácter histórico, temático, literario y filosófico: un compuesto de imágenes y textos (imágenes que se leen como textos y textos que se ven en tanto imágenes).
Asimismo, se editará un catálogo de la exposición, con ensayos inéditos, una amplia antología de textos de autores de distintas épocas, un atlas interactivo de hipervínculos y un DVD con el material fílmico empleado.
Ver, pensar, proyectar, recomponer. El Gran Río es nuestra aventura.