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Después de la Segunda Guerra Mundial, una serie de películas italianas mostraron el difícil devenir de personajes desvalidos tras la contienda, llevando a la pantalla los problemas existenciales de un tiempo de angustia e incertidumbre. Este modo de hacer cine fue vinculado al fenómeno más amplio conocido como ‘neorrealismo’ y aún hoy es considerado un pivote de la historia del cine italiano.

El neorrealismo no sólo permaneció en la pantalla, sino que se extendió a otros ámbitos de la producción artística y alcanzó también a la arquitectura. Términos como ‘arquitectura neorrealista’ o ‘neorrealismo arquitectónico’ fueron sugeridos en aquel momento y referidos en textos académicos durante las siguientes décadas. Sin embargo, aunque el concepto ha sido asumido por la teoría y la historia de la arquitectura italiana, la transferencia entre neorrealismo y arquitectura aún presenta zonas grises.

La tesis doctoral indaga en la relación entre arquitectura, cinematografía y ambiente en Italia durante el dopoguerra (194X-195X). El objetivo fundamental es profundizar en el concepto de ‘arquitectura neorrealista’ bajo la hipótesis de que la unión de los dos términos no es vacía. Tomando como punto de partida el contexto cultural en el que surgió, investiga si y cómo el neorrealismo se manifestó en arquitectura.

¿Qué fue, si existió, la arquitectura neorrealista?

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